Sábado 25 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Chicos de la primaria recrearon la cultura indígena en Chos Malal

CHOS MALAL (ACHM).- Alumnos de escuelas primarias de esta ciudad participaron ayer del proyecto "Por nuestras raíces", oportunidad en la que pintaron guardas en remeras, bailaron el nguillatún, construyeron instrumentos y jugaron a la chueca, todas actividades relacionadas con la cultura de los pueblos mapuche y pehuenche.

El proyecto "Por nuestras raíces" es una iniciativa de la comunidad educativa de la escuela primaria 345 y se encuentra aprobado por la Supervisión Escolar Nivel Primario Zona V.

Se llevó a cabo ayer de 9,30 a 12,30 y de 14 a 17,30 horas en las instalaciones del patio salesiano y estaban invitados a participar alumnos del segundo ciclo de las escuelas primarias de la localidad.

Bajo el lema "conocer nuestro pasado es aprender a vivir nuestro futuro", los grupos pasaron por las distintas estaciones, organizadas con la modalidad de taller.

Los alumnos pintaron guardas sobre remeras; construyeron instrumentos aerófonos tales como trutrucas y ñorquines, cantaron la canción Amutuy y se utilizaron términos tales como "entú tahielfe" que significa el que saca el canto y "pihuichen tahielfes", niños que cantan.

En otra estación de realizaron juegos con hilos (pepual), en otra se jugó a la chueca; hubo una estación donde los chicos debieron buscar las consignas que estaban escritas en "mapudungún".

También estuvo presente el grupo Puell de Cipolletti que realizó una nuestra didáctica de instrumentos musicales mapuches y realizaron la recreación de un nguillatún.

La directora de la escuela organizadora Verónica San Martín se refirió a la importancia del proyecto que -dijo- "busca que alumnos del segundo ciclo comprendan que la dinámica social actual es el resultado de construcciones sociales anteriores".

Indicó además que resulta necesario "valorar las costumbres, creencias y la religión de los pueblos originarios mediante la recreación del pueblo mapuche y pehuenche". Se refirió a la invitación cursada a las primarias para la participación del evento porque dijo "las escuelas necesariamente deben relacionarse , retroalimentariamente con el lugar donde se sitúan, a partir de generar intencionadamente espacios de comunión, producción y construcción de la identidad". Además de "valorar la cultura primigenia del lugar" los chicos tienen la posibilidad de "aprender en relación con otros, resaltando el valor del aporte de los demás" indicó San Martín. Los chicos estuvieron acompañados por maestros de las áreas especiales, esto es música, plástica y educación física.

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