Sábado 25 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
De Vido anunció el "despegue" de la actividad petrolera
El ministro estuvo un par de horas con Jorge Sapag en la presa Piedra del Águila.En cuestión de semanas, presentarán el plan Petróleo Plus. Apoyo a Chihuido I.

NEUQUEN (AN) - En una visita relámpago a la presa de Piedra del Águila, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció ayer que en "las próximas semanas" el gobierno nacional dará a conocer los detalles del programa Petróleo Plus que, con su similar del gas, premiará con mejores precios los mayores aportes de crudo. Va a significar "un fuerte despegue para la actividad petrolera", dijo.

En Piedra del Águila De Vido fue recibido por el gobernador Jorge Sapag y su hermano Elías, presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). El ministro vino a Neuquén a "testimoniar" el estado de los embalses del Limay, que están todos muy cerca de su máximo, lo que asegura la provisión de electricidad para el verano.

Sobre Petróleo Plus dijo: "seguramente en las próximas semanas vamos a hacer un anuncio o un escrito que va a significar un fuerte despegue para la actividad petrolera".

La provincias productoras y las empresas esperan que se lance este programa, que ya fue varias veces anunciado. Lo mismo pasaba con Gas Plus hasta hace unas semanas que se aprobaron los primeros proyectos.

La idea es tener un plan "para explorar y producir mayor volumen de petróleo", dijo el ministro. Además, anunció que "lo que va a salir en la próxima semana contempla los intereses de estos productores de naftas especiales" en relación con las pequeñas refinerías como la neuquina Fox Petrol que acaba de anunciar el cierre.

De Vido también habló de Chihuido I, la presa que la provincia de Neuquén está en proceso de licitación para iniciar su construcción en 2010, según dijo el presidente de la AIC (ver "Río Negro Energía"). La provincia también impulsa el compensador, Chihuido II.

Existe una "decisión político-estratégica" del gobierno nacional para hacer la obra , dijo.

De Vido declaró que llegó a Neuquén para "expresar aquí, con mi presencia, el signo de apoyo nacional a la realización de Chihuido I". Agregó que la presentación de cinco oferentes para la construcción del complejo "habla a las claras de que interesa al mercado eléctrico argentino".

Acerca de la posibilidad de que la crisis financiera internacional afecte el financiamiento de Chihuido I, el ministro señaló que todas las empresas que participan de la licitación "son de volumen importante y se mueven con mucha fluidez en el mundo de las finanzas".

"Nuestra prioridad es hacer la obra, la cuestión financiera es importante pero lo más importante es la decisión político-estratégica del gobierno de Neuquén y del Estado nacional para llevarla adelante", insistió.

A su lado, Sapag dijo que Chihuido I "es una obra anhelada para la seguridad aguas abajo de las ciudades" y recordó que este proyecto "lo hemos trabajado desde el mismo día, incluso meses antes, de asumir con el ministro y llegamos a un acuerdo de trabajar con equipos técnicos en la conformación de los pliegos".

"Estamos en muy buen camino, con cinco grupos empresarios interesados", añadió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí