SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los números están de su lado. Llevan doce años en marcha. Y en esta doceava edición que termina hoy, el Mes de la Fotografía, que se realiza en Bariloche, inauguró diez exposiciones y compartió cinco talleres con centenares de interesados.
Pero más que los números, Luis Bonich, el organizador de este encuentro que reúne en un mes a fotógrafos de todo el país, prefiere la pasión de cada uno de los participantes: desde los alumnos que escuchan atentos la opinión de Don Ripka, ex director de Fotografía del diario La Nación y Director de la Agencia Sudaca Photos, que dictó un taller sobre "Ensayo fotográfico", a los cien pequeños que asisten al de Iniciación de la fotografía; de los chicos de PH15 que vinieron desde Buenos Aires, con su experiencia de integración social (ver aparte), a los mismos fotógrafos que vinieron a compartir sus experiencias y a los que visitan las exposiciones que pueblan cada una de las paredes del Centro Cívico.
Porque ya es un clásico, o porque la asistencia les permite soñar en grande, Bonich y compañía están dispuestos a que el Mes de la Fotografía trascienda las fronteras.
"Para 2010 vamos a hacer un edición internacional. Ya estamos trabajando en eso con Don Ripka", dice Bonich. Y detalla. "La idea es hacer el encuentro internacional cada dos años, y en los intermedios, volcarse fuertemente a lo regional, y que esos años no sólo sirvan para mostrar lo que pasa en la región sino que también sean para capacitarse".
Mientras tanto, en esos treinta días que dura el encuentro, cada año hay exposiciones de fotógrafos y artistas plásticos en distintas salas; cursos intensivos, seminarios de teoría de la imagen, fotoperiodismo, fotografía contemporánea, documental, digital, iluminación, retrato. Todo un mundo que parece exclusivamente para expertos en la materia pero que en cada exposición se abre a los recién llegados también.
Pero tomar alguno de los talleres de trabajo puede significar estar una semana bajo la dirección de profesionales de primer nivel como Adriana Lestido, Rypka, Alejandro Montes de Oca, Tony Valdéz, Pepe Mateos, Eduardo Grossman, Martín Acosta, Leonardo Zavattaro, Victor Budge, J. Menajovsky, J. Travnik, Pablo Lasansky, Julieta Escardó, Ilze Petroni, Marcela López Sastre, Harrington o Carlos Barría, entre tantos otros.
Ahora, hoy mismo a la noche, el encuentro tendrá su cierre. Pero será sólo por un año, hasta septiembre de 2009, cuando organizadores, talleristas, invitados y expositores vuelvan a encontrarse en Bariloche para que la imagen vuelva a ser la protagonista.