WASHINGTON (AP) .- La batalla del aspirante presidencial republicano John McCain por recuperar terreno en la puja por la Casa Blanca se hizo cuesta arriba ayer, cuando la conmoción financiera mundial planteó nuevas preocupaciones sobre la atribulada economía nacional, una situación que ha beneficiado a su rival, el demócrata Barack Obama.
McCain dijo ayer que si Obama es elegido junto con un Congreso dominado por los demócratas, la clase media "la va a pasar mal´´.
Durante un mitin en Denver, McCain indicó que "la respuesta a una economía en desaceleración no es mayores impuestos, pero es exactamente lo que ocurrirá cuando los demócratas dominen Washington totalmente´´.
Obama ha propuesto un aumento fiscal para el 5% de los contribuyentes que ganen más de 250.000 dólares anuales, a fin de financiar una parte de los cheques que enviará al 40% que no paga impuestos federales por rentas personales.
Varios manifestantes interrumpieron brevemente a McCain, pero el candidato les restó importancia e indicó que el electorado "desea que dejemos de gritarnos unos a otros´´. La policía sacó del recinto a los manifestantes.
A pocos días de las elecciones, McCain acaparaba el centro de atención política ayer, pues Obama hizo una pausa en su campaña para visitar a su abuela enferma, de 85 años.
Pero la competencia por la presidencia se veía opacada por la crisis financiera, con una pronunciada caída de Wall Street siguiendo la de otros mercados mundiales.
En medio de los temores de una profunda recesión, la ventaja de Obama en las encuestas ha subido a nivel nacional, si bien las cifras varían bruscamente. Pero, lo que es más importante, las nuevas encuestas revelan que la ventaja de Obama crece en estados disputados como Ohio y Pensilvania, que son la clave de la victoria. El ganador de las elecciones será determinado por un recuento de votos electorales en cada estado, y no el total nacional.
McCain se ha visto obstaculizado por su vínculo con el impopular presidente republicano George W. Bush. Obama sostiene que McCain continuaría las políticas económicas de Bush.