NUEVA YORK.- La acumulación de malas noticias económicas provocó ayer un derrumbe bursátil mundial: grandes empresas, en especial del sector automóvil, publicaron resultados negativos, nuevos datos confirmaron la amenaza de recesión e Islandia recurrió al FMI para evitar la bancarrota.
Ni siquiera el recorte de 1,5 millones de barriles diarios en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidido ayer en Viena, logró frenar la caída de los precios del crudo. El Brent del Mar del Norte llegó a bajar hasta 61 dólares el barril, su nivel más bajo desde marzo del 2007.
La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja ayer, pero limitó netamente las pérdidas luego del pánico que se extendió por las plazas financieras asiáticas y europeas: el Dow Jones perdió 3,59% y el Nasdaq 2,28%.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 312,30 puntos, a 8.378,95 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico bajó 51,88 puntos a 1.552,03 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor´s 500 cedió por su parte 3,45% (31,34 puntos), a 876,77 unidades.
En América Latina, el principal índice de Sao Paulo, el Ibovespa, perdió 6,91%, México 4,61% y Buenos Aires se desplomó, cayendo 7,61%. (Ver página 2)
Al cierre de los mercados europeos, la Bolsa de Londres perdió un 5%, Francfort, principal plaza de la zona euro, un 4,96%, París un 3,54% y Madrid 5,2%. La Bolsa de Milán por su lado cerró con una baja del 5,61%.
En Moscú, las dos bolsas suspendieron sus cotizaciones hasta el martes, tras hundirse sus índices, el RTS (que cotiza en dólares) y el Micex (en rublos), más de un 13% en la sesión de este viernes.
El principal índice de la plaza japonesa ha perdido un 12,02% en una semana y un 32,08% desde el 1 de octubre.
Peor fue la caída en la Bolsa de Seúl (-10,6%), donde el grupo Samsung Electronics anunció un retroceso del 44% de sus beneficios netos en el tercer trimestre del 2008.
Luego de una sesión de montaña rusa el jueves, que terminó en una nota positiva (el Dow Jones subió 2%), la plaza neoyorquina esperaba lo peor: las bolsas asiáticas terminaron hundiéndose y las europeas habían registrado caídas de cerca de 10% en sesión algunas de ellas.
Pero los índices de la primera bolsa mundial, en baja de más de 5% en la apertura, finalmente limitó los daños.
"Una sesión como ésta no hace sino prolongar la agonía" estimó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management. "Es una jornada sin nada nuevo realmente, no sabemos más que antes, cuándo se alcanzará el piso", agregó el analista.
El movimiento de venta fue "mundial" y "no evitó ningún sector" observó Anthony Conroy, vendedor de acciones para BNY ConverEx. "La gente se prepara para una recesión más larga de lo que se había anticipado", agregó.
Los 30 valores que componen el índice Dow Jones terminaron en rojo. "Alcanzamos un punto en el que los fundamentos y evaluaciones a largo plazo ya no interesan en los mercados financieros", dijo el economista Nouriel Roubini de la New York University.
"Lo que importa ahora son los flujos -más que las acciones y los fundamentos- y los flujos son unidireccionales porque todo el mundo está vendiendo y nadie está comprando porque tratar de comprar activos es como intentar atrapar un cuchillo en caída", agregó.
"Reconocemos por fin que probablemente vayamos a entrar en la peor recesión de Estados Unidos desde hace décadas, y esto es tomado en cuenta en el valor de las acciones", estima Gina Martin. Es la consecuencia de "la dislocación de los mercados de crédito, de la falta de préstamos y de la concentración de los mercados financieros", destaca la analista. Los temores de los mercados podrían confirmarse el jueves, con la publicación de la primera estimación del producto interior bruto estadounidense para el tercer trimestre, que debería ser negativa.