Las huellas de la crisis económica mundial son cada vez son más reales.
Ayer, Gran Bretaña registró en el tercer trimestre un retroceso de 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) respecto al trimestre anterior, su primera contracción desde 1992.
En la zona euro, "la cuestión ya no es saber si se va a entrar en recesión, sino la intensidad y la duración de la misma", declaró el economista Howard Archer, de Global Insight.
El índice de desocupación en España llegó en el tercer trimestre del año a 11,33% de la población activa, en su peor cifra desde el 2004.
También los países emergentes van quedando en el punto de mira.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió el jueves de que la crisis financiera puede convertirse en una amenaza para los avances conseguidos en los últimos años por países en desarrollo.
Los líderes asiáticos acordaron por su parte crear un fondo de 80.000 millones de dólares para espantar el fantasma de la recesión.
Las grandes empresas también empiezan a acumular resultados que auguran tiempos díficiles. El constructor automotor estadounidense Chrysler avanzó que reducirá en un cuarto el total de sus puestos administrativos e interinos, unos 5.000 empleos, de aquí a fin de año.
Los gigantes franceses del automóvil, PSA Peugeot-Citroen y Renault, anunciaron un prolongado cese de su producción, una medida que también tomó el líder mundial de la siderurgia ArcelorMittal.
El constructor sueco de vehículos pesados Volvo, número dos mundial, presentó unos beneficios en caída del 36,5% en el tercer trimestre y el hundimiento de los pedidos (-55%).
Su rival compatriota, Scania tuvo unos beneficios trimestrales netos en alza de 3,6% interanual, pero sus pedidos también cayeron (-41%).
La aviación comercial podría ser el próximo sector vulnerable, como demuestra el retroceso en setiembre del tráfico mundial de pasajeros (-2,9%) respecto al mismo mes del año pasado, en su primera caída desde el 2003.
El grupo surcoreano Samsung Electronics anunció un retroceso interanual del 44% de sus beneficios netos en el tercer trimestre del 2008.
El operador español de telecomunicaciones ONO presentó un plan social para suprimir hasta el 30% de su plantilla.
Pedido del titular de la ONU
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió ayer acciones "drásticas´´ para proteger a los bancos y las líneas de crédito de los países más pobres del mundo, prometiendo apoyar las medidas estadounidenses y europeas para reformar la arquitectura financiera mundial. Indicó que ha llegado a su fin la era en que los bancos y otras instituciones similares no eran supervisados desde fuera.
Ban dijo lo anterior durante un encuentro a puerta cerrada entre los jefes de las principales agencias de la ONU, asesores económicos y los directores del Banco Mundial y el FMI.