La producción industrial registró en setiembre crecimientos de 5,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado y de 1,5 por ciento respecto de agosto, en términos desestacionalizados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En la medición con estacionalidad se observaron alzas de 5,8 por ciento y 1,8 por ciento para cada comparación. En el acumulado desde enero la actividad fabril mostró una expansión de 6,2 por ciento.
El crecimiento industrial de septiembre estuvo impulsado por la industria automotriz, que mostró un avance de 28,2 por ciento, sosteniendo un incremento acumulado en nueve meses de 24,5 por ciento.
Por su parte, el conjunto de empresas dedicado a la fabricación de materiales para la construcción exhibió un alza de 13,9 por ciento.
Este incremento fue generado por mejoras de 7,5 por ciento en la producción de vidrio y de 13,5 por ciento en la de cemento, mientras que el resto de los materiales progresaron 13,5 por ciento.
A su vez, la elaboración de alimentos creció 6,8 por ciento, destacándose las subas de 29,6 por ciento en carnes blancas y de 19 por ciento en carnes rojas. En tanto, la producción de lácteos mejoró 4,6 por ciento, y la molienda de oleaginosas 2,6 por ciento.
A su vez la elaboración de productos químicos subió 2,6 por ciento, apoyada en subas de 6,2 por ciento en agroquímicos, de 4,6 por ciento en materias primas y plásticas y 3,3 por ciento en gases industriales.
En las industrias metálicas básicas hubo una expansión de 7,6 por ciento, a partir de alzas de 39,4 por ciento en aluminio primario y de 2,6 por ciento en acero crudo.
El sector de papel y cartón subió 3,8 por ciento y en edición e impresión el avance es de 3,9 por ciento.
La peor performance se evidenció en la industria textil que durante setiembre tuvo una caída en su producción de 14,5 por ciento. (DyN)