CHOS MALAL (ACHM). El hombre que el 30 de septiembre del año pasado atropelló a David Hualmes, provocándole la muerte cuando el vehículo que conducía se quedó sin dirección ni frenos, deberá afrontar el próximo 5 de noviembre un juicio oral y público por el delito de homicidio culposo.
La jueza Graciela Rossi rechazó ayer el acuerdo de juicio abreviado al que habían arribado el fiscal y el abogado defensor del conductor del auto, por considerar que "afecta el principio de legalidad".
Tal como estaba previsto se realizó ayer la audiencia de juicio abreviado, dado que el fiscal Andrés Azar y el abogado defensor de Hugo Sepúlveda, Fernando Echeverría, habían efectuado un acuerdo para que el hombre sea condenado a la pena de 2 años y 8 meses de prisión de ejecución condicional y 7 años de inhabilitación especial.
Sepúlveda había reconocido la culpabilidad del hecho que ocurrió el 30 de septiembre del año pasado, alrededor de las 18 en calle Jaime de Nevares en el barrio Tiro Federal.
Ayer se hizo la audiencia que contó con la presencia de la jueza correccional subrogante Graciela Beatriz Rossi, el fiscal Andrés Azar y los abogados defensores Fernando Echeverría y Carlos Bustos como así también Hugo Sepúlveda.
En medio de un importante operativo policial la audiencia se concretó a las 10,30 en la sala de debates del Juzgado Correccional y estuvieron presentes los padres de la víctima fatal, abuelos y otros familiares.
La jueza decidió rechazar el acuerdo que solicitaba el juicio abreviado y la aplicación de dicha condena por considerar que "el mismo afecta el principio de legalidad reglado en los art. 18,19 y 75 inc 22 de la Constitución Nacional y 9 de la Convención Americana".
Rossi puntualizó que el Código de Procedimiento Penal permite la posibilidad de juicio abreviado "cuando en el juicio correccional la pena a imponer lo fuere de un año y no es éste el caso".
Seguidamente designó fecha de debate para el día 5 de noviembre a las 8,30.
Familiares de David Hualmes se mostraron sumamente consternados, hubo amenazas, forcejeos y tuvo que intervenir la policía.
Incluso la madre del niño se desmayó y debió ser asistida por familiares, mientras personal del juzgado se abocaba a pedir una ambulancia que llegó hasta el lugar para atender a la mujer.
Finalizada la audiencia, los familiares de David Hualmes fueron atendidos en forma personal por la jueza Rossi quien manifestó que el debate del próximo 5 de noviembre también será púbico y que pueden asistir al mismo.
A la vez, la magistrada los instó a "mantener la calma y confiar en el proceso judicial".