SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) - El gobernador Jorge Sapag consideró ayer que con la crisis financiera global "el sistema mundial está sufriendo un cambio para siempre, y ya no va a volver a ser el mundo como lo conocimos hace dos meses, ojalá sea uno mejor, con un sistema económico de solidaridad".
Sapag habló ante un centenar de dirigentes municipales y provinciales que participaron del encuentro de intendentes del Movimiento Popular Neuquino, que se desarrolló durante toda la jornada de ayer en esta localidad.
En este contexto manifestó que la crisis mundial es profunda y que para salir adelante la provincia debe mantener un diálogo fluido con Nación, pues de "esta no se sale solos".
El encuentro de intendentes dejó como conclusiones el apoyo a la empresa fiduciaria neuquina para financiar obras públicas en los municipios, el desarrollo de políticas profundas en torno del tema de las viviendas, la necesidad de mejorar la comunicación entre los intendentes y los diputados neuquinos. La próxima reunión se realizará en San Patricio del Chañar.
Luego de leer las conclusiones, los periodistas realizaron unas preguntas y el encuentro continuó a puertas cerradas entre los dirigentes.
Ante una consulta, Sapag indicó cómo repartirá el dinero que ingrese a las arcas provinciales tras la renegociación de contratos con las petroleras y solicitó a los municipios que estudien profundamente el tema y abran una cuenta especial para el manejo de estos fondos que serán únicamente destinados a obras y equipamiento.
"En el caso puntal de YPF, que es el primero, además de subir las regalías en tres puntos, deberán hacer un aporte inicial de 195 millones de dólares", indicó.
Los 20 millones serán entregados en 20 cuotas mensuales a partir de noviembre, mientras que los 175 millones se abonarán en 16 cuotas, siendo un 15% para que los municipios los inviertan en obras y equipamiento, otro 15% para que los municipios lo inviertan en obras consensuadas con el gobierno de la provincia.