NEUQUÉN (AN)- Según la fiscalía, la investigación de la causa Fuentealba II aún está incompleta y por eso no debe ser clausurada como piden los defensores. "Hay medidas de prueba pendientes, algunas ordenadas y otras a la espera de un trámite administrativo para ser cumplidas", dijo ayer el fiscal de Cámara Alfredo Velasco Copello.
Agregó que los plazos que el Código Procesal le otorga al juez para investigar "son ordenatorios y prorrogables" por lo que "entiendo que no hay riesgo de nulificación".
Velasco Copello le contestó ayer al defensor Gustavo Lucero, defensor de algunos de los imputados, quien afirmó que el juez Cristian Piana debe cerrar la investigación y mandarla a juicio oral (o sobreseer a los imputados, según corresponda) porque los plazos están vencidos.
En la causa Fuentealba II se investigan presuntos delitos cometidos por una veintena de altos jefes policiales el 4 de abril de 2007 en Arroyito, cuando mataron al docente. Entre los imputados figuran el ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, y el ex jefe de la Policía, Carlos Zalazar. La querella anticipó que podría pedir la imputación del ex gobernador Jorge Sobisch.
Velasco Copello, en diálogo con "Río Negro", también aclaró que Piana no rechazó la realización de una pericia que consiste en una reconstrucción digital animada del hecho, en base a todas las fotos y filmaciones. "Hay que aprobar el presupuesto para hacerla", indicó. El costo rondaría los 20.000 pesos.
Los fiscales intentaron que esa pericia la realice un laboratorio especializado que depende de la Procuración de la provincia de Buenos Aires, pero los desalentó que les dieron turno para dentro de un año y medio. Entonces se hicieron consultas en el Instituto Balseiro, que podría hacer un trabajo similar en un mes. Ese presupuesto está pendiente de aprobación.
Otra medida que se está realizando es el cruce de llamados telefónicos que hubo el día del hecho entre policías, funcionarios del Ejecutivo y el gobernador. "Eso llevará su tiempo, igual que el rastreo de las llamadas por equipo de radio, para lo cual se estuvieron haciendo consultas con Damovo", dijo el fiscal.
Respecto de los plazos, que según la defensa están a punto de vencerse lo cual provocaría la nulificación del proceso, Velasco Copello aclaró que "los plazos son ordenatorios y prorrogables. Esta es una causa muy compleja y los cuatro meses de plazo (que otorga el Código Procesal para completar una investigación) no son suficientes, y no porque la causa esté dormida".
"Algunos hechos muy graves que ocurrieron en enero o febrero ya llegaron a juicio oral. Esto quiere decir que hay celeridad" en la justicia, aclaró el fiscal.
Por último, no quiso adelantar opinión sobre la posibilidad de que en el futuro haya un imputado más en esta causa, que sería Sobisch.