NEUQUÉN (AN).- El poeta francés Guillaume Apollinaire definió al cubismo como el movimiento "más audaz que jamás haya existido". Según él, se trataba de un arte novedoso, noble, enérgico, claro y real, que no intentaba imitar la naturaleza sino reconstruirla mediante el estudio científico. Para demostrarlo, allí están las obras del español Juan Gris y de otros artistas europeos y latinoamericanos como Rafael Barrada, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Auguste Herbin, Georges Valmier, Natalia Gontcharova, Albert Gleizes, Alexandra Exter, Emilio Pettoruti, Alejandro Xul Solar, Joaquín Torres-García, entre otros referentes de la modernidad artística, que llegarán al Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén el 7 de noviembre.
La exhibición que los nuclea, "El cubismo y sus entornos", son 41 pinturas de la colección de arte cubista de Telefónica, realizadas entre 1933 y 1941, por destacados pintores influenciados por este movimiento pictórico de vanguardia iniciado por el español Pablo Picasso -con su revolucionaria obra "Las señoritas de Aviñón", de 1907- y el francés Georges Braque, a fines de la primera década del siglo XX.
Tras un recorrido itinerante por Chile y Buenos Aires, y antes de partir para San Pablo (Brasil) y Lima (Perú), la muestra se presentará en el MNBA neuquino con el objetivo de proponer una nueva relectura de la modernidad.
"El cubismo y sus entornos" quedará inaugurada el viernes 7 de noviembre, a las 20, con la presencia de su curador, Eugenio Carmona, representantes de la embajada española y de Telefónica.
Oscar Smoljan, secretario de Cultura municipal y director del MNBA, adelantó a "Río Negro" que se trata de la muestra "más completa y abarcadora, porque permite observar el cubismo científico, el movimiento entre las dos grandes tendencias internacionales: la de Juan Gris y de Georges Braque". Agregó que aquí tendrá una particularidad muy especial: a las pinturas de la colección se sumará la obra "La ninfa recostada", de Pablo Curatela Manés, que es patrimonio del museo neuquino.
El funcionario destacó la importancia de la muestra, además, porque "el cubismo es uno de los déficits que tiene el museo", ya que el MNBA aún no recibió las obras de Pettoruti que le fueron otorgadas por la cartera de Cultura nacional.
La exposición se completa con obras de Jean Metzinger, Manuel Ángeles Ortiz, María Blanchard, Celso Lagar, Luis Marcoussis, Joaquín Peinado, Georges Valmier, Daniel Vásquez Díaz. Todas reunidas alrededor de la pintura del español Juan Gris, quien propuso los conceptos de cubismo analítico y sintético como dos etapas sucesivas de su obra, que luego se aplicaron al cubismo en general.
Las pinturas se presentarán al público neuquino de una manera original, articuladas en tres núcleos o espacios. En el primero, "Juan Gris. Encuentros-Homenajes", se exhiben once obras del artista donde se logra visualizar su evolución y la coincidencia de sus aportaciones con ciertas propuestas de dos grandes creadores argentinos: Emilio Pettoruti y Horacio Coppola.
En "Cubismo & Cubismos" se muestran aspectos fundamentales de la escuela cubista originaria y se enfatizan ciertos aspectos como la síntesis de este movimiento con el futurismo. Finalmente, en "Geografías de lo moderno", a través de géneros como el paisaje, el bodegón y la figura humana, se muestran peculiaridades y variables estilísticas ligadas al cubismo.