De más está decir que el de hoy (a las 10 de la región por Fox Sports) no será un choque más entre David Nalbandian y Juan Martín del Potro, por las semifinales del Abierto de Basilea. Por un lado, porque los dos son los máximos exponentes el equipo de Davis que a fines de noviembre afrontará su tercera final en la historia. La otra, porque el tandilense ya le dio un duro golpe al cordobés hace unos días en el Masters Series de Madrid.
Seguramente que el más conforme en esta historia es Alberto Mancini, gratificado por el gran nivel que muestran sus dos valores más importantes en la antesala al transcendental enfrentamiento ante Rafael Nadal y Cía.
En Suiza, Nalbandian volvió a sudar de lo lindo para doblegar al alemán Benjamin Becker, por 7-6 (7-4) y 6-4, en una hora y 43 minutos de juego. Como lo hizo en las semis pasada de la Davis, "Delpo" tumbó al ruso Igor Andreev, 6-4 y 7-5, en una hora y 54.
El "Obelisco" respeta mucho al "Rey", e incluso ha dicho varias veces que ante España "él será el ancho de espada". Pero obviamente buscará desbancarlo, como lo hizo la semana pasada en Madrid, cuando lo batió sin mayores esfuerzos por un clarísimo 6-4 y 6-2, y se tomó revancha de la derrota del año pasado en la misma cita tenística.
De alguna forma, el tercer enfrentamiento de hoy entre los popes criollos reviste más importancia: para el gigante de cara aniñada (7 en la Carrera de Campeones), que ganó 35 de sus últimos 38 partidos, porque quiere una de las tres vacantes para el Masters de Shanghai, una puja que mantiene con Roddick (6), Gilles Simón (8), David Ferrer (9) y James Blake (10); para David porque le permitirá espantar los fantasmas internos y continuar sintiéndose el número uno del deporte blanco nacional.
La otra gran novedad fue que las dos mejores raquetas argentas podrían cruzarse otra vez la semana próxima, nada menos que en el MS de París, donde Nalbandian defenderá la corona. ¿Por qué? Es que se sorteó el cuadro y ambos, por estar entre los 16 mejores preclasificados, quedarán libres en el primer juego.
Pero si logran sortear la segunda ronda, se enfrentarán nuevamente, en lo que definitivamente será un clásico criollo.
De entrada, David chocará con el ganador de Ivo Karlovic vs. Nicolas Kiefer, y "Delpo" con el de Mario Ancic vs. Rainer Schuettler.