SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Mañana la sociedad de Dina Huapi decidirá si quiere convertirse en el 39 municipio de Río Negro o prefiere continuar bajo el régimen de Comisión de Fomento pese a contar con más de 5.600 habitantes.
Los padrones electorales indican que hay 1.704 personas (867 hombres y 837 mujeres) habilitadas para votar en el plebiscito de mañana, a las 8, en la Escuela 312. En el establecimiento se dispondrán cuatro urnas, dos tradicionales y dos el sistema electrónico de Altec.
La consulta electoral sólo ofrecerá solo dos opciones: el "Si" y el "No" a la municipalización y por el carácter provincial del comicio no podrán votar los extranjeros que residen en Dina Huapi.
La localidad, ubicada a 15 kilómetros de Bariloche, tiene un ejido de 1.216 hectáreas con un ordenamiento urbano que le permitiría convertirse en un ciudad ordenada y mucho futuro. Sobre la franja urbanizada que bordea el lago Nahuel Huapi, desde el río Ñirihuau hasta el Limay se distribuyen los seis barrios que nacieron con los loteos realizados entre los años ´60 y ´´70.
Sus necesidades más urgentes se centran en la escasa infraestructura sanitaria y escolar, la falta de cloacas, las deficiencias de la red de agua y las severas limitaciones de la Comisión de Fomento para prestar los servicios urbanos.
En la actualidad administra unos $8.000 mensuales que recibe de la provincia y los recursos generados por la tasa de desarrollo urbano y el servicio de agua potable. Pero de convertirse en municipio recibiría una coparticipación cercana a los $120.000 por mes.
La mayor carencia está la cobertura de Salud, que se limita a la atención primaria y no tiene guardia. El centro de Salud tiene un solo médico generalista y varios agentes sanitarios que atienden 4.500 consultas al año. A este le sigue la educación repartida en cuatro establecimientos que no cubren la demanda escolar. Los más jaqueados son el jardín de Infantes 81 (con 160 alumnos) y la escuela 312 (con 350), mientras que la 190 de Ñirihuau (87) y el CEM 96 (407 estudiantes) tiene una situación más equilibrada.