Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Caso Canillas: piden condenas a perpetua

BUENOS AIRES (Télam).- Un fiscal pidió ayer la pena de prisión perpetua para dos hombres acusados de integrar la banda que en julio de 2002 secuestró y asesinó a Juan Manuel Canillas, informaron fuentes judiciales.

El fiscal Hugo Celaya solicitó esa condena ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro para los imputados Maximiliano Pico y Franco Gasperotti. El representante del Ministerio Público consideró a los acusados como "coautores" de los delitos de "homicidio calificado por alevosía en concurso real con privación ilegal de la libertad, robo con armas y secuestro extorsivo".

La querellante, Cecilia Tisera, adhirió al pedido del fiscal y basó su alegato principalmente en las declaraciones testimoniales que prestaron durante el debate Guillermo y Patricio Canillas, el padre y uno de los hermanos de la víctima.

El padre de Juan Manuel ratificó el acta de reconocimiento en rueda de presos que había hecho en la etapa de instrucción de Pico y recordó que el acusado fue uno de los secuestradores a los que les entregó el dinero del rescate y que éste le pegó.

Por su parte, Patricio reconoció un pistolón incautado en la casa de Gasperotti, como el arma que llevaba otro de los captores de su hermano. Este testigo también identificó una pulsera de oro propiedad de Juan Manuel y que también fue encontrada por los investigadores en la vivienda de Gasperotti.

En tanto, dentro del mismo pedido de pena para Pico y Gasperotti, el fiscal Celaya incluyó además del de Canillas, otros casos de secuestros exprés contra tres hombres.

Sólo por esos otros casos, Celaya pidió nueve años y cuatro meses de prisión para el tercer imputado en el debate, Mariano Vergá, defendido por Carlos Telleldín, quien estuvo preso en la causa por el atentando a la AMIA y fue finalmente absuelto al cabo de un juicio oral.

A su turno, los defensores de los imputados solicitaron a los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia, la absolución de los tres y, subsidiariamente, una condena por la pena mínima.

Tras los alegatos, los acusados decidieron hacer uso de sus últimas palabras y se declararon inocentes. "Pico y Gasperotti además aseguraron que entendían el dolor de los familiares de Juan Manuel Canillas", explicó la letrada representante de la familia Canillas como particular damnificada.

Luego de escuchar a los imputados, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta las 10:30 del martes de la semana próxima, cuando dará a conocer su veredicto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí