Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Casi un mes sin datos de poblador de Epuyén

EL BOLSON (AEB). Alberto Ismael Apablaza (41), conocido popularmente como "Beto Loco", desapareció el 25 de septiembre, justo unos días antes de tener que declarar en Esquel por la sucesión de su familia, que incluye un campo de increíble belleza en un rincón cordillerano.

El caso del campesino de Epuyén motivó la preocupación de InvestigAction, una organización con sede en la ciudad de Bruselas, Bélgica, cuya vocera, Alicia Jardel, se contactó con el subsecretario de Derechos Humanos del Chubut, Juan Arcuri, e intentó hacer lo mismo con la policía del lugar, con Defensa Civil y con el intendente, Antonio Reato, para pedirles información sobre la pesquisa.

En tanto, fuerzas combinadas lo siguen rastreando por la ribera del río Epuyén, cerca de donde vivía, aunque hasta ahora "sólo encontraron unas manchas de sangre, que no sabrían si pertenecen a un animal o humano", según se indicó.

De hábitos rutinarios, el hombre vivía solo en el paraje El Pedregoso, al pie del cerro Pirque y rodeado de un bosque nativo de cipreses, coihues y radales, de donde extraía leña y rollizos como medio de subsistencia.

Fuentes vinculadas a la investigación recordaron que la propiedad de su padre, fallecido hace un año, es objeto por estos días de una controversia familiar por la titularidad y de cuestiones inmobiliarias aún no dilucidadas.

La última vez que lo vieron a "Beto Loco fue cuando pasó por un aserradero, en El Hoyo, donde cobró madera que le adeudaban.

Desde allí, su paradero sigue en total misterio. A uno de sus hermanos, que vive en un predio aledaño, le llamó la atención que no haya dado señales de vida, ya que lo veía a diario o escuchaba el ruido de la motosierra, trabajando en el monte.

Una vez radicada la denuncia, la policía constató que todas sus herramientas, el perro y los bueyes se encontraron intactos en el domicilio, sin que tampoco haya datos en la casa de una pareja que tenía en Esquel, ni en otros lugares que solía frecuentar por la zona.

La búsqueda, articulada por Defensa Civil de la provincia del Chubut, bomberos voluntarios y la policía, abarcó hasta el momento un amplio radio operativo, pero aún sin rastros concretos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí