Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Brasil ya usó u$s 22.900 de sus reservas

BRASILIA (AFP) - El Banco Central (BC) brasileño ya utilizó unos 22.900 millones de dólares de sus reservas desde el inicio de la crisis financiera mundial para garantizar liquidez y controlar la depreciación de la moneda local, dijo el presidente de la entidad, Henrique Meirelles.

Al hablar ante una sesión especial del plenario de la Cámara de los Diputados, Meirelles dijo que ese volumen "prácticamente no es nada comparado a otros planes de emergencia ya anunciados" en Estados Unidos y en diversos países de la Unión Europea. Según Meirelles, el BC ya inyectó 3.200 millones de dólares directamente al mercado mediante subastas públicas. Además concedió unos 5.300 millones de dólares en dos subastas reservadas exclusivamente para bancos que precisen de ese refuerzo para financiar líneas de comercio exterior.

El resto fue utilizado por el BC en operaciones de ´swap cambiario´, que ya suman un total de 12.800 millones de dólares, y 1.600 millones de dólares en contratos prefijados a la cotización futura de la moneda estadounidense.

A pesar de estas masivas intervenciones, el BC aún posee reservas internacionales del orden de 205.000 millones de dólares, destacó . "Además el país posee mecanismos que garantizan liquidez, como la reducción de los encajes que los bancos eran obligados a mantener en el BC", dijo. Esa medida, apuntó, inyectaría unos 44.000 millones de dólares) en la economía.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, reiteró que la crisis financiera tornará difícil mantener en 2009 el ritmo de crecimiento de 2008 y que por ese escenario será necesario "modificar las previsiones de crecimiento" de alrededor de 5% este año, "pero para 2009 debemos trabajar con la idea de un 4% ó 4,5%".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí