Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Bajos salarios expulsan al personal en Bariloche
Reprogramaron cirugías por un paro de enfermeras

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El paro realizado por las enfermeras del Hospital Zonal obligó a reprogramar operaciones y atención en consultorios pero no consiguió una respuesta del gobierno al pedido de aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo.

El director del nosocomio, Felipe De Rosas, reconoció a "Río Negro" que la retención de servicios afectó algunas prestaciones, pero advirtió que "la situación de los retrasos salariales relacionados con el aumento de vida que tenemos en Bariloche está repercutiendo en todos los sectores".

Las trabajadoras limitaron su trabajo a la realización de guardias mínimas entre el lunes el martes para reclamar la liquidación de las horas extras al 100 por ciento, el reconocimiento de la antigüedad, la incorporación de personal para reducir la sobrecarga laboral y una mejora salarial signiticativa.

"La sobrecarga de trabajo es mucha, tenemos muchas compañeras enfermas, con estrés, dolor de espalda y problemas de salud mental", aseguró Iris Santibañez, una de las trabajadoras que acompañó el paro.

El sistema de Salud pública detenta los salarios más bajos de la ciudad, lo que provoca una permanente fuga de profesionales a los sanatorios y centros privados o a las provincia vecinas, que llegan a pagar el doble por guardias y horas extra.

El atraso salarial del sector público se agravó en los últimos dos años, ampliando la brecha con el sector privado.

"El problema es importante porque nos complica la posibilidad de contratar nuevo personal, el salario que se ofrece limita la posibilidad de instalarse en Bariloche a cualquier profesional, no solo en enfermería" explicó De Rosas.

El médico confió a este diario que en un mes quedará terminada la ampliación de la sala de Cuidados Intermedios -una obra fundamental para apuntalar la saturada capacidad de internación de la ciudad- pero su apertura quedará supeditada a la contratación de nuevo personal.

La falta de profesionales e insumos también condicionó la puesta en funcionamiento del nuevo edificio que permaneció cerrado casi dos meses después de su inauguración.

"Tenemos nuevas enfermeras que no vienen por la menor oferta salarial y eso genera una situación macro que nos va a dificultar tanto para el normal funcionamiento como para el crecimiento de los servicios de Salud", dijo el director del centro público.

Según las estimaciones oficiales, el Hospital tiene unas 140 enfermeras y necesita incorporar unas 50 trabajadores más, como mínimo, para apuntalar la atención en los distintos servicios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí