Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Apuntan a los "paraísos fiscales" y Suiza

PARÍS (AFP) - Un total de 17 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reunidos en París a iniciativa de Francia y Alemania reclamaron revisar su "lista negra" de paraísos fiscales acusados de contribuir a la crisis financiera actual, en la cual Berlín desea incluir a Suiza.

"Queremos establecer una lista negra de los paraísos fiscales, oficial, compartida por la comunidad internacional, de aquí al verano o a fines de la primavera (boreal) de 2009", declaró el ministro francés de Presupuesto, Eric Woerth tras la reunión, en la cual Suiza y Luxemburgo se negaron a participar. "Solicitamos a la OCDE completar, actualizar" la lista actual, que sólo contiene a tres países, Mónaco, Andorra y Liechtenstein, agregó Woerth .

El ministro francés anunció que se celebrará una nueva reunión sobre los paraísos fiscales en mayo o junio de 2009 en Berlín, antes de la cumbre del G8 de julio en Italia. "Hemos mencionado a países como Bahamas, islas Caimán, islas Vírgenes británicas, Samoa, centros financieros offshore como Singapur, para que a medida que pasa el tiempo hagamos presión sobre esos Estados ", dijo Woerth. El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, estimó que Suiza merecía estar en la "lista negra" de los paraísos fiscales, y le reprochó ofrecer a los alemanes colocaciones que les permiten evadir impuestos y no cooperar en materia fiscal. "Suiza debería estar en la lista negra y no en la lista verde" de buenas prácticas declaró Steinbrück. Unos 40 países son considerados paraísos fiscales, según cuatro criterios: una tributación insignificante o inexistente, opacidad sobre los regímenes fiscales, ausencia de intercambio de informaciones fiscales con otros Estados y dar domicilio a sociedades de actividades ficticias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí