Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Un día de documentales que cuentan la historia del país
El sábado, desde las 15, se realizará el ciclo "24 horas de cine nacional" en la sala I de la Conrado, de Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Con el propósito de promover el acceso de la comunidad a las producciones cinematográficas nacionales y fortalecer la tarea de extensión, en las universidades del país se desarrolla la jornada "24 horas de cine nacional" promovida por el área de Políticas Universitarias de la cartera nacional de Educación. En Neuquén tomó la posta la secretaría de Extensión de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo que, en convenio con La Conrado Centro Cultural, organizaron el encuentro para el sábado próximo.

Desde las 15 hasta pasadas las 20 se proyectarán cuatro filmes documentales sobre la historia reciente, fundamentalmente haciendo hincapié en los derechos humanos. Se verán en la sala I de La Conrado Centro Cultural (Irigoyen 138). Gabriela Tedeschi Cano, Joaquín Perrén, Juan Quintar, Belén Creado y Alejandra Núñez son los coordinadores del encuentro.

La jornada arranca con la proyección del documental "Un claro día de justicia" (2006) de la directoras Ana Cacopardo e Ingrid Kaschek, previsto para las 15.

A más de treinta años del último golpe militar, el filme recrea el juicio al ex comisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz. Nilda Eloy, Chicha Mariani y Jorge Julio López son los protagonistas de este film que registra un juicio histórico con final abierto.

A las 16 le sigue "Habitación disponible" un documental filmado en 2004 por Eva Poncet, Marcelo Burd y Diego Gachassin.

Narra la historia de tres inmigrantes viviendo en una Buenos Aires inmersa en la profunda crisis económica, política y social desatada a fines de 2001 y principios de 2002, donde están obligados a replantearse constantemente sus movimientos y a reflexionar acerca de lo que eran en su país de origen, lo que son en esta nueva tierra y lo que sus hijos serán aquí o allá, en algún lugar de la aldea global.

La tercera película que se verá, a las 17.30, es "Raymundo" (2002) el filme de Ernesto Ardito y Virna Molina (los creadores de "Corazón de fábrica"), que utiliza la vida del cineasta y crítico desaparecido Raymundo Gleyzer como línea para revisar los años de plomo de la historia reciente argentina. Este documental trae de vuelta la mezcla entre arte y política que caracterizaron los años ´60 y ´70.

La jornada del sábado termina a las 19.10 con la proyección de "La crisis causó dos nuevas muertes".

El documental, dirigido por Patricio Escobar y Damián Finvarb en 2006, trata sobre el rol de los medios de comunicación, particularmente del matutino "Clarín", en la cobertura de la masacre de Avellaneda, donde la Policía asesinó a Darío Santillán y Maximiliano Kosteky.

"Raymundo", cuenta la vida del cineasta y crítico desaparecido Raymundo Gleyzer para revisar los años de plomo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí