Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Será dura la pelea en el Congreso nacional
El oficialismo espera definiciones para fin de año. Optimismo entre los legisladores kirchneristas.

BUENOS AIRES.- El proyecto de ley que establece el traspaso de los fondos de las AFJP al Estado, anunciado ayer por la tarde por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzaría a debatirse a partir de la semana próxima en el Congreso nacional.

El envío de la iniciativa al parlamento, que ingresará esta misma noche por la Cámara de Diputados, fue confirmado por la propia presidenta al término del acto que encabezó en la sede de la Anses, donde formuló el anuncio del traspaso al Estado de los fondos de las AFJP.

Fuentes parlamentarias anticiparon que el proyecto podría comenzar a debatirse a partir del martes próximo en las comisiones de Previsión y de Presupuesto de la cámara baja, donde tendría un duro debate para su aprobación.

Pero el oficialismo es optimista. Según anticipó el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el oficialismo "está preparado para tratar la semana próxima" el proyecto de ley que establece la vuelta al Estado de las AFJP y crea una comisión bicameral de seguimiento de los fondos de previsión social. "Estamos preparados para tratarla la semana que viene. A partir del martes podemos empezar a hacer las primeras reuniones de comisión y darle el tratamiento que merece a un proyecto de esta magnitud", reveló con optimismo Rossi, antes de participar del acto en el que la presidenta anunció la medida.

En tanto, el diputado nacional y dirigente de la CTA, Edgardo Depetri, calificó de "histórico" el anuncio y sostuvo que con esta medida "los trabajadores recuperan el sistema previsional como un derecho definitivamente". "Estamos desarmando una de las decisiones económicas del menemismo que utilizó a los trabajadores y sus salarios como variables de ajuste e hizo aparecer el negocio financiero entregando el dinero de los aportes a las AFJP, que lo utilizaron en la timba del mercado global", consideró Depetri a Télam.

También, el titular de la comisión de Previsión de la cámara baja, el kirchnerista formoseño Juan Carlos Díaz Roig, opinó que "el sistema de jubilaciones privadas fue una aventura poco feliz, creando más capitalismo que soluciones al problema previsional". Además, el legislador kirchnerista puso de relieve la importancia de "la creación de la comisión bicameral de seguimiento de los fondos de la recaudación previsional", contemplada en el texto anunciado por el gobierno nacional.

Desde el radicalismo, el senador y titular de la UCR el jujeño Gerardo Morales, respaldó la iniciativa "en la medida en que se garantice la intangibilidad de los fondos del sistema", al tiempo que pidió que "el tema debe ser ampliamente debatido".

Morales, en una conferencia de prensa que ofreció en el Senado, agradeció que la presidenta "haya reconocido la infinidad de proyectos que presentó el radicalismo desde hace 14 años para derogar el sistema de capitalización". (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí