Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Salud
Selección artificial... y capacitación

Antes de unir un espermatozoide a un óvulo se debe hacer una selección del mismo, obligatoriamente y por tres razones.

La primera, separar los espermatozoides que tengan posibilidades de fecundar un óvulo ya que, en toda muestra de semen, se encuentran normalmente espermatozoides de forma anormal, con poca movilidad o muertos.

La segunda es producir una reacción biológica natural, esencial en los gametos masculinos, llamada capacitación espermática, que les va a permitir ingresar y fecundar el óvulo.

Y la tercera es mejorar la capacidad fecundante de una muestra de semen, en el caso que esté disminuida. "Lo que le da potencial de fecundar a un espermatozoide individualmente es su movilidad, que debe ser hacia adelante y rápida, y la normalidad en su forma exterior", explica el especialista.

Tomados los espermatozoides como grupo, el potencial fecundante de una muestra de semen completa esta dado por el numero (que debe ser mayor a 20 millones por mililitro de semen), por la movilidad progresiva (que debe ser mayor al 50%) y por el porcentaje de espermatozoides con forma normal, indica Sánchez Sarmiento, autor del libro: "¿Qué podemos hacer para tener hijos?".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí