Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Se prueba cuestionado sistema electoral

En las próximas elecciones presidenciales, el sistema electoral de Estados Unidos atraviesa un desafío clave: cómo procesar y sumar a la nómina electoral los millones de nuevos votantes registrados.

Las fallas del voto electrónico, el traspaso hacia el papel y la correcta aplicación de la reciente ley "Ayudando a Estados Unidos a Votar" serán uno de los puntos más observados durante los comicios. "El sistema electoral se enfrenta a su mayor desafío en años", asegura Doug Chapin, director de Pew Institute, en la presentación del trabajo "Avance de las elecciones: ¿qué pasaría si tuviéramos una elección y todos asistieran?".

Su afirmación se centra principalmente en el aumento en los últimos tiempos de la cantidad de nuevos registrados para participar. Ingresarlos en las bases de datos y controlar su información con otras bases es indispensable del proceso, lo que retrasa los registros, pudiendo impedir el voto de millones de personas, por lo que algunos analistas comienzan a llamar a las próximas elecciones "la tormenta perfecta". "Es mucho trabajo controlar la información, ingresarla a las bases de datos y compatibilizarla con otras bases de datos", menciona Chapin, citando a Florida y de Ohio, que adoptaron el sistema "no match, no vote" (no compatibiliza, no vota). Estudios sobre las elecciones del 2000 encontraron que entre 1,5 y 3 millones de votos nunca fueron efectuados porque los electores encontraron problemas para registrarse. Otro problema es que, como los estados tienen sus propias reglamentaciones, diferentes metodologías de voto posibilitan el fraude.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí