Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Se derrumbaron la bolsa y los bonos e intervino la Justicia
Duro castigo de los mercados al gobierno por la liquidación de la jubilación privada. Ante temor a venta fraudulenta de títulos, prohibieron a AFJP operar en el mercado.

El gobierno fue sacudido ayer por los duros efectos que disparó su inconsulta medida de liquidar el sistema de jubilación privada. Todo sucedió antes de que la presidenta Cristina Fernández realizara el anuncio oficial a media tarde, en el que descartó que se hubiera decidido "por problemas de caja" (ver recuadro).

La turbulenta jornada se inició con el desplome de bonos y acciones en la bolsa. El Merval se derrumbó 11%, los títulos públicos hasta 10% y el riesgo país subió 294 puntos en el día.

A la ola de incertidumbre sumó su cuota la Justicia. Ante un presunto fraude, prohibió a las AFJP operar en los mercados por las ventas masivas que hicieron de sus títulos públicos. Las AFJP arremetieron contra el gobierno y algunas llamaron a sus afiliados a iniciar acciones contra el Estado (ver abajo y pág. 4).

Por su parte, el juez federal Claudio Bonadío les prohibió a las AFJP comprar y vender títulos durante los próximos 7 días, por considerar que las administradoras estaban liquidando sus bonos y acciones ante los cambios. Paralelamente, el fiscal Marijuan pidió también investigar a las diez AFJP por presunta "administración fraudulenta", tras la liquidación de bonos del Estado que habrían realizado las empresas. En su presentación, de 19 carillas, el fiscal solicitó que se investigue a las AFJP Arauca Bit, Consolidar, Previsol, Máxima, Met, Nación, Profesión+Auge, Futura, Orígenes y Unidos. La denuncia incluyó a Nación AFJP, a pesar de que esa administradora es estatal -su accionista es el Banco de la Nación-, y también a Futura.

La presidenta Cristina Fernández firmó ayer el proyecto de ley para eliminar el sistema privado de pensiones. "Hoy estamos decidiendo sobre el patrimonio de los jubilados del país´´, dijo

El titular del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, dijo que el proyecto ingresará al Congreso la próxima semana y que "la idea es que esté aprobado mucho antes de fin de año´´ aunque se espera una dura batalla en el recinto.

Aunque el gobierno asegura que con la reestatización busca proteger a quienes cotizan en el sistema de la caída en la rentabilidad que han sufrido los fondos privados de pensión por la crisis financiera global, los analistas creen que en realidad pretende asegurarse el financiamiento de su deuda para los próximos años.

El mercado reaccionó negativamente ante la expectativa del anuncio. El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró la jornada con una caída de 11% a 1.046,68 unidades y los bonos cayeron 10% en promedio, disparando el índice EMBI+ que elabora el banco JP Morgan -el cual refleja el nivel de sobretasa que pagan los bonos argentinos- a 1.604 puntos básicos.

El proyecto llega al Congreso en momentos en que el gobierno realiza ingentes esfuerzos para obtener los fondos necesarios con el fin de cumplir con sus obligaciones en el contexto de una crisis global que dificulta su acceso al crédito. Los vencimientos de deuda para el 2009 alcanzan los 12.000 millones de dólares. La reestatización le permitirá al gobierno controlar los 98.000 millones de pesos en poder de las AFJP, que se suman a los 15.000 millones de pesos que aportan anualmente los afiliados al sistema. (Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí