Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Río Negro emitirá bonos por 80 millones de pesos
Son 10 millones de Bogar I y 70 de Bogar II. Cancelarán deudas judiciales y con los municipios.

VIEDMA (AV).- Río Negro emitirá 80 millones de pesos en bonos provinciales para cancelar deudas judiciales y cumplir con obligaciones comunales. La emisión autorizada corresponde a 10 millones en Bogar I, con plazo de 6 años, y 70 millones en Bogar II, a 16 años. Aquellos certificados originalmente fueron creados para cumplir con deudas previsionales o salariales. Los segundos se acordaron esencialmente para compromisos judiciales y, además, su cesión en favor de algunos municipios, previo acuerdo de un programa de financiamiento con esos gobiernos locales.

La autorización de emisión fue formalizada por el decreto N° 979, basándose en una norma del 2002 que determinó que el gobernador Miguel Saiz podía emitir certificados de deuda pública, denominados "Bonos Garantizados de deuda Pública Rionegrina hasta 300 millones de pesos para ser aplicados al pago de obligaciones del sector público provincial, como administración centralizada, descentralizada, entes autárquicos, sociedades del Estado, Poder Judicial y Legislativo". Estos certificados corresponden a los Bogar I y los Bogar II. Un decreto de 2003 habilitó a la primera emisión por 80 millones, con 30 millones de Bogar I y 50 millones de títulos II.

Posteriormente, en el 2005, otra norma autorizó el lanzamiento de otros 100 millones, dividido en partes iguales para cada título rionegrino. Esa emisión se dejó sin efecto porque "no se procedió a su inscripción en la Caja de Valores" y, posteriormente, se modificó el pago de intereses, estableciéndolo en el equivalente a las tasas de Banco de la Nación Argentina.

El actual decreto fundamenta la emisión para "aplicarlo al Programa de Financiamiento Ordenado Municipal, deudas judiciales con sentencia firme, deudas en sedes judiciales y/o administrativas y el remanente provenientes de la tenencia de títulos públicos provinciales en default".

En el marco jurídico de consolidación de deudas, Río Negro dispuso la emisión de bonos Bogar I y Bogar II para cancelar obligaciones provinciales, con el decreto 09/2002, firmado por el ex gobernador Pablo Verani.

La nueva emisión contempla que los Bogar I vencerán en mayo del 2014, con un año y medio de gracia para el pago de capital. El interés anual será el de "la tasa nominal anual para depósitos a plazo fijo por 30 días".

En cambio, los Bogar I vencerán en el 2024, con igual tasa de interés y existirá un período de gracia de capital de tres años.

El reciente decreto establece que esos títulos provinciales serán cancelados con la afectación del 0,65% de los recursos diarios de recaudación de impuestos provinciales para los Bogar I. La reserva para los otros bonos se asigna en 0,55% de los recursos diarios de recaudación de impuestos, incrementará al 1,55% a partir de febrero del 2018 y llegará al 1,75% desde mayo del 2020.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí