Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Piden plata para la Policía, con dudoso aval oficial
La Regional Segunda autorizó la campaña, pero Seguridad dice que no está permitido

Las opciones son dos: la Policía de Río Negro padece un grave déficit de recursos o dentro de sus filas hay quienes tomaron atribuciones más allá de lo permitido.

Sólo así puede explicarse que alguien en nombre de la propia institución esté recorriendo las calles de Roca, pidiendo 1.000 pesos como contribución para que pueda funcionar el Departamento de Investigaciones.

La realidad quedó a la vista de no pocos empresarios y comerciantes durante los últimos días, quienes recibieron la propuesta de convertirse en "socios protectores" de los investigadores policiales, aceptando pagar diez cuotas de 100 pesos.

Ahora bien, la alternativa que buscaron para aportarle dinero fresco a los agentes generó más dudas que certezas y allí puede encontrarse la razón por la cual muy pocos respondieron afirmativamente a la campaña.

En primer lugar, en el bono contribución aparece un sello que dice "Cooperadora Policial", pero no especifica más detalles. "Río Negro" consultó a miembros de las tres cooperadoras policiales existentes en la ciudad -de la comisaría Tercera, de Tránsito y de Stefenelli- y en todos los casos hubo similares respuestas: "Nosotros no tenemos nada que ver con esa campaña" y "en Roca no hay más que tres cooperadoras oficializadas".

Por otra parte, el folleto de presentación alude institucionalmente a la Policía de la Provincia de Río Negro" y al "Departamento de Investigaciones Unidad Regional Segunda", pero ubica como dirección a un sitio particular de la ciudad: Tucumán y Roca.

"¿Atienden en el bar Avenida?", preguntó entre irónico e incrédulo un empresario "visitado" diez días atrás.

Pero eso no es todo. Al menos una de las personas que se presenta ante los eventuales "socio protectores" exhibe una credencial, con su nombre y apellido debajo de una leyenda que lo identifica "en apoyo al Departamento de Investigaciones". Como información adicional, en la parte opuesta se detallan las ciudades del Alto Valle donde cumplen funciones y todo concluye con un respaldo inobjetable: la firma del jefe de la Unidad Regional Segunda, comisario mayor Juan Ríos.

Un razonamiento lógico indica que -si existe el aval de Ríos- el jefe de la Policía de Río Negro, Víctor Cufré y su superior político en la Secretaría de Seguridad, Marcial Peralta, están al tanto de la campaña y convalidaron la salida de los investigadores a pedir 1.000 pesos por socio protector.

Nada de eso. Peralta fue consultado por este diario el lunes por la noche y dijo no saber nada del tema, descartando haber autorizado la estrategia para dotar de fondos a los agentes que se desempeñan en Investigaciones. En ese mismo contacto prometió consultar a Cufré.

Ayer fue llamado de nuevo y no sólo ratificó su respuesta inicial, sino que aseguró que el máximo responsable de la fuerza tampoco avaló a sus subalternos y prometió investigar a fondo para saber si alguien está usando el nombre de la Policía para obtener beneficios no permitidos.

Como dato adicional, Peralta confirmó que la mencionada cooperadora no existe, porque lo chequeó en la Dirección de Personas Jurídicas. (Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí