Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Para McCain, Obama no resistiría una crisis
Pese a sus ataques, el republicano no repunta y está ahora 14 puntos abajo en las encuestas.

HARRISBURG, EE. UU. (AFP/DPA).- El candidato presidencial republicano John McCain advirtió ayer que su rival demócrata, Barack Obama, fracasaría ante una crisis internacional, asegurando que él es único preparado para ser presidente.

Sin embargo, los ataques del republicano, que también acusó a su rival demócrata de "socialista" y "rojo" no logran revertir la tendencia electoral.

Obama dio un salto espectacular en las intenciones de voto a dos semanas de la elección, según un sondeo divulgado ayer por el centro independiente Pew. Obama tiene 52% de las intenciones de voto a nivel nacional contra 38% para el republicano John McCain, según el estudio. Pew registra un salto de 7 puntos para Obama desde el comienzo de octubre.

"Yo estuve sentado en la cabina de un avión en la cubierta del ´USS Enterprise´ cerca de Cuba. Yo tenía un objetivo", dijo McCain, ex piloto de la marina de guerra estadounidense, en referencia a la "crisis de los misiles" de Cuba en 1962. "Amigos, saben cuán cerca estuvimos de una guerra nuclear. Estados Unidos no tendrá un presidente que necesita ser probado. Yo ya fui probado", dijo McCain, veterano de la guerra de Vietnam.

El próximo presidente "no tendrá tiempo de acostumbrarse" a la Casa Blanca, afirmó el senador por Illinois de 72 años.

"Enfrentamos muchos retos en casa, saben eso, y muchos enemigos en el exterior en este mundo peligroso", dijo McCain en Pennsylvania (este). "Sabemos que el senador Obama no tendrá la respuesta correcta", agregó. McCain criticó a Obama por oponerse a la "estrategia de ampliación de tropas" que está "dando la victoria en Irak" y "dará el triunfo en Afganistán", mientras que -denunció- el demócrata dice que "se sentará sin condiciones a conversar con los peores dictadores del mundo".

"No podemos perder los próximos cuatro años así como perdimos gran parte de los pasados ocho: esperando que cambie nuestra suerte tanto en lo interno como en lo externo. Tenemos que actuar , agregó McCain.

Por su parte, Obama dijo que McCain ofrece poco más que "ignorancia obstinada, buenos deseos e ideología anticuada´´ con relación a la crisis económica del país. "Mientras el presidente (George W.) Bush y el senador McCain estaban dispuestos a hacer todo lo posible para solucionar la crisis de Wall Street, el presidente no ha logrado hasta ahora solucionar la crisis de Main Street (término empleado para referirse a la clase media y al pueblo en general), y el senador McCain no ha logrado reconocerlo´´, dijo el candidato presidencial demócrata en un mitin en la Florida, estado que pasa por momentos económicos malos.

Obama dijo que la respuesta de McCain ante la tambaleante economía no ofrece lo suficiente a los estadounidenses preocupados por sus empleos, su viviendas y sus estilos de vida. "En lugar de soluciones de consenso, mes tras mes, ofrecen poco más que ignorancia obstinada, buenos deseos e ideología anticuada´´, dijo en la Universidad de Palm Beach ante 1.700 personas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí