Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Pachamama canta sus últimos "Pasos"
El grupo folclórico presentará en Neuquén, el próximo sábado, su reciente disco. Sonidos de siempre, con "airecitos" nuevos.

NEUQUÉN (AN).- La madre tierra engendra a sus hijos y crea el alimento que los nutrirá. Les provee el pan y la leche, y también algún talento para que conquisten su lugar en el mundo. Ya adulto, el hijo tributa a ese vientre generoso de miles de maneras. El grupo neuquino Pachamama eligió en esta oportunidad rendir homenaje a su suelo nativo con un nuevo disco, al que bautizaron "Pasos.

Ya es reconocido el virtuosismo de este sexteto de músicos que desde hace veinte años, van por la vida desparramando melodías folclóricas y uniendo culturas.

Son neuquinos porque aquí tienen su lugar de residencia, pero su ADN cultural los hace latinoamericanos, pues su música es un sutil y encantador mix de sonidos que suenan a valles, montañas y mares de toda América Latina.

Carlos, Tito, Claudio y Lautaro Gutiérrez, junto a Carlos Carrasco conforman el grupo Pachamama, tierra fértil para el cultivo de las expresiones populares. El próximo sábado a partir de las 21.30 presentará su séptimo trabajo discográfico, en el Cine Teatro Español. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el local de Todomúsica, de avenida Argentina 261.

"Pasos" es la segunda placa que este grupo grabó en vivo, mantiene la linea de sus trabajos anteriores pero incorpora nuevos instrumentos y por ende nuevos sonidos y ritmos. A los tradicionales charangos, guitarras, quenas y sikus se suman en esta propuesta, la calimba de Sudáfrica, el birimbao de Brasil, el cuatro de Venezuela y el tiple de Colombia. En total se utilizaron 36 instrumentos para la grabación de las canciones de este disco.

"Como siempre, en cada disco y en cada espectáculo ponemos la excelencia y la incondicionalidad de nosotros hacia el trabajo que hacemos. Para nosotros hay etapas en nuestro trabajo: de repente tomamos una cantidad de instrumentos y con eso armamos una historia. Después llega otro momento en el que empezamos a probar otro instrumento y la historia cambia", explicó el proceso creador, Tito Gutiérrez.

El disco anterior de Pachamama, "En vivo" fue nominado a los Premios Gardel 2005 en la categoría mejor álbum de grupo de folklórico. Y con "Pasos" sueñan con probar suerte una vez más y para eso le pusieron toda la genética de Pachamama. En este disco hay también canciones cantadas en sánscrito, en aymará y en mapuche.

"Nos interesa mostrar diferentes idiomas. SI uno abre también ese abanico de posibilidades desde lo tímbrico el producto es más cautivante. Eso también tiene mucho que ver con el desarrollo que tuvo Pachamama. Comenzamos haciendo música totalmente andina, pero a medida que fuimos incorporando instrumentos se fue haciendo más diverso el mundo sonoro del grupo. Al hacerse más diverso incorporamos otras culturas porque nosotros nos vamos involucrando con cada cultura, con esos sentimientos, con esas emociones y esos paisajes", agregó Tito.

No por nada estos músicos cantan bajo el nombre de Pachamama, ellos mismo se piensan como una madre tierra en la que conviven diferentes culturas y sus modos de manifestarse. Una madre tierra que lanza al mundo desde la música todas las expresiones que el hombre de todas las épocas y lugares del mundo fue trazando para contar su historia. "Queremos que eso sea Pachamama", afirmaron los músicos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí