Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Los esfuerzos de los gobiernos no logran revertir la volatilidad
Las bolsas volvieron a cerrar con pérdidas

WASHINGTON (AFP) - Los esfuerzos de los gobiernos para poner orden en el mundo financiero, la ayuda de Francia y Japón a sus bancos y la perspectiva de un paquete de estímulo económico en Estados Unidos no convencieron este martes a las bolsas, siempre nerviosas tras dos semanas de tormenta.

Mientras Estados Unidos ponía el acento en acciones para estimular la economía, Europa se inclinaba hacia cómo evitar que una crisis como la actual pueda producirse en el futuro.

La Casa Blanca reiteró ayer su apertura a la posibilidad de un segundo plan de estímulo económico en Estados Unidos, según avanzó el lunes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. "La economía estadounidense ya está en recesión", juzgó el Banco Central de Canadá antes de anunciar una baja de un cuarto de punto en su tasa directriz, que quedó en 2,25%, en un intento de estimular el crecimiento del país, rebajado a 0,6% en 2008 y 2009.

La bolsa de Nueva York cerró en baja, afectada por los valores tecnológicos, que serían los más afectados en la perspectiva de una recesión, con el Dow Jones perdiendo 2,50% y el Nasdaq 4,14%.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia, con Sao Paulo perdiendo 1,01%, México 2,80% y Buenos Aires se hundió (-10,99%), afectada además por el proyecto de ley de reestatización de las AFJP (ver página 2-3)

En Europa los mercados financieros, por su parte, se mostraron vacilantes. Londres y Frankfurt cerraron con pérdidas de 1,24% y 1,05%, respectivamente, mientras que París terminó al alza de 0,78%. En Asia, la tendencia fue semejante. Tokio cerró en alza de 3,34%, pero Hong Kong cedió un 1,8% y Shanghai un 0,78%.

"Incluso si los mercados parecen estabilizarse, el giro de la economía no ha hecho más que comenzar", consideró Paul Dales, analista de Capital Economics. Una vez pasada la urgencia de contener el pánico de los mercados, las diferencias de puntos de vista sobre los temas de fondo se dejaron ver más netamente el martes.

Así, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acusó a Estados Unidos de haber vivido a costa del resto del mundo. "¿Podemos continuar nosotros (en Europa) llevando los déficits de la primera potencia mundial sin decir palabra? La respuesta es claramente no", declaró ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Sarkozy propondrá una reunión de líderes europeos para preparar las cumbres mundiales sobre la refundación del sistema financiero internacional. Al respecto, el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó la participación de España en dichos encuentros, pese a no estar en el grupo G8 . Sarkozy dijo también que hablará con China, India, Sudáfrica, Brasil y México para que participen en nombre de los países emergentes, sin mencionar a la Argentina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí