Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Los diez interrogantes a tener en cuenta
Muchas son las incógnitas que aparecen luego de los anuncios de la estatización del sistema previsional realizados ayer por la presidenta. A continuación, las respuestas a muchas de ellas.

1 - ¿Qué pasará con los afiliados a las AFJP?

Una vez que lo apruebe el Congreso de la Nación, pasarán al esquema de reparto que maneja el Estado.

2 - ¿Qué pasará con los aportes ya hechos a las AFJP?

Todos los fondos acumulados de las cuentas individuales quedarán en manos de la Anses.

3 - ¿Qué reconoce el Estado por estos fondos?

Reconocerá los meses y años de aportes hechos a las AFJP como si hubiesen sido al Estado. Esto significa que al momento de jubilarse, la Anses calculará el haber mensual según las reglas del sistema público.

4 - ¿Cuánto cobrará un futuro jubilado?

Cobrará la Prestación Básica Universal (hoy de $ 326 mensuales) más el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año aportado. Un ejemplo: con 30 años de aportes y con un sueldo actualizado de los últimos 120 meses anteriores al retiro jubilatorio de $ 3.000 (bruto), la jubilación sería de $ 1.676 ($ 326 más el 45% de $ 3.000). Hay un tope sobre el cálculo del sueldo bruto que es de $ 7.800.

5 - ¿Cómo se actualiza la jubilación del Estado?

Dos veces por años de acuerdo a la fórmula de movilidad aprobada días atrás por el Congreso.

6 - ¿Cómo quedan los que ya se jubilaron por una AFJP?

El Estado les pagará la mejor renta que hayan cobrado durante este año. Ese haber se ajustará en adelante según la fórmula de movilidad.

7 - ¿Qué pasará con las AFJP?

Sólo podrán recibir aportes voluntarios. Los ya realizados quedarán en manos de las administradoras. El gobierno deberá discriminar en esta transferencia los que son aportes voluntarios de los obligatorios de cada uno de los afiliados y devolver, en principio, los primeros a las AFJP. Difícilmente queden las AFJP en el mercado.

8 - ¿Será mejor la jubilación estatal?

En la medida en que las cuentas fiscales funcionen, los futuros jubilados cobrarán en tiempo y forma. De existir problemas, como ya ocurrió en los ´70, ´80 y parte de los ´90, volverán a ser la variable de ajuste de la caja fiscal.

9 - ¿Con una AFJP un jubilado iba a cobrar más?

Todo dependía de las inversiones a realizar por las AFJP y la capitalización de los ahorros de cada uno de los afiliados. En las jubilaciones medias -tomando en cuenta las actuales- no hay grandes diferencias entre uno y otro sistema. En las altas sí las hay porque las AFJP no prevén techo mientras que el Estado lo pone en $ 7.800 sobre el salario del cálculo de las jubilaciones.

10- Más plata para financiar el gasto.

La Anses percibirá con este traspaso alrededor de $ 15.000 millones anuales. Esto mejora los ingresos fiscales e incrementa el superávit fiscal primario (antes del pago de los intereses). Además, le permitirá al Tesoro financiar el pago de la deuda pública. Pero lo peor es que la administración K se hace de una importante caja fiscal en un año electoral (2009) donde se definirá el poder real de CFK frente a una nueva renovación legislativa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí