Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Industriales trazaron un desalentador panorama
Habrá reducción de horas extras y más despidos. Renault y SMATA negociaron menos suspensiones.

BUENOS AIRES.- Empresarios de diversos sectores trazaron ayer ante el Comité de la Unión Industrial Argentina (UIA) un panorama en el que se viene una ola de suspensiones, recortes de horas extra, adelantos de vacaciones y levantamientos de turnos a raíz de la menor actividad.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la UIA en Avenida de Mayo, en el marco de la reunión habitual de los días martes que tiene la cúpula que encabeza Juan Carlos Lascurain, donde se abordó el tema del empleo.

Los empresarios que hablaron pertenecen a sectores alimenticio, del papel, la indumentaria, autopartes, plásticos, metalúrgicas, y gráficas, entre otras y mostraron que en esos sectores se agrava la situación del empleo a pesar de los pedidos del gobierno por evitar despidos.

En representación de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) Adrián Kaufmann, de Arcor, remarcó que "la producción creció sólo 2% en lo que va del año".

Señaló que esa performance "es una señal de alerta por el impacto que esta pueda tener la crisis financiera sobre las exportaciones y la disponibilidad de bienes". El presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Osvaldo Vasallo, advirtió que "la fuerte desaceleración en alimentos afectó la producción de envoltorios, cajas y embalajes".

Oscar Pérez Larumbe, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), adelantó que ya "se detecta una merma del 23% en las reposiciones de la temporada de verano y se espera una disminución del 40 para la colección de invierno 2009".

Por su lado, el presidente de la Cámara de Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Héctor Méndez, advirtió sobre un incremento de la importación debido a la pérdida de competitividad como productos del aumento de los costos. Méndez informó que "en octubre se verificó una caída mensual desestacionalizada en la actividad de entre 10 y 15%, esperando que la tendencia se mantenga" y que "en este marco, ya se han anunciado adelantos de vacaciones, eliminación de horas extras y suspensiones".

En este contexto, ayer Renault aceptó reducir a la mitad la cantidad de despedidos anunciados para la planta cordobesa de Santa Isabel, tras una reunión realizada con el gremio mecánico (Smata). El titular del SMATA Córdoba, Omar Dragún, explicó que de 620 trabajadores que pensaban suspenderse, se reducirá a 300 contratos eventuales. "Nos dijeron que se va a reorganizar la producción y mañana (por hoy) sellaremos el acuerdo con la garantía de que los trabajadores sean reincorporados cuando se reactive la producción", agregó Dragún.

Al respecto, se aclaró que habrá suspensiones hoy, mañana y el viernes. La automotriz le había anunciado la decisión de despedir a 100 operarios de planta permanente y de no renovar 500 contratos eventuales ante la caída de la demanda desde Brasil y México. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí