Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Guglielminetti y su pasado delictivo

NEUQUÉN (AN/ACE).- "Guglielminetti dejó de ir a la Jefatura cuando los jefes se enteraron de sus antecedentes", aseguraron los comisarios retirados de la policía provincial, quienes aclararon que se referían a las causas en su contra por presunta violación de una mujer.

Hasta ahora, en el juicio se habían ventilado varias facetas de Guglielminetti en su calidad de agente encubierto: se supo que llegó a la región de la mano del interventor universitario Remus Tetu y por su presunta vinculación a la CNU, organización universitaria de la triple A; que se infiltró en las huelgas obreras de El Chocón y que se presentaba como periodista deportivo en LU5 y también ante los medios gráficos.

Como empleado de la UNC (en sus facetas de chofer, o de guardia de rectorado) , también se presentó en el departamento de extensión universitario que en 1975 que tenía proyectos barriales de arte y educación popular, donde "marcó" a artistas y militantes sociales.

En las audiencias, ex conscriptos destinados en inteligencia y suboficiales militares reconocieron a Guglielminetti como uno más del destacamento de inteligencia 182 del Ejército como personal "civil" (PCI), denominado popularmente como integrante de los "servicios", en tanto fue reconocido por las víctimas durante las torturas en el centro clandestino "La Escuelita", en operativos de represión como el de Cutral Co, en la comisaría.

Por los testimonios de sus víctimas, también se conoce que actuó durante los tormentos en la Delegación de la Policía Federal neuquina en 1976.

"Conocía a Guglielminetti en 1973 ó 1974 cuando estaba de jefe de policía Osvaldo Laurella Crippa (interventor militar) y él venía a la Jefatura y se entrevistaba con los jefes", dijo el lunes el comisario inspector retirado Alejandro Rojas, jefe de guardia de infantería y a cargo de la "fuerza de choque " durante los operativos en 1976.

Aseguró que en una oportunidad, quiso darle una orden y él se negó, porque le aseguró que "no recibía órdenes de civiles", ante lo cual, Guglielminetti le dijo que era del Ejército, y que en el departamento de inteligencia era "el mayor Guastavino".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí