Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Fuertes críticas luego del anuncio presidencial

BUENOS AIRES.- Distintas interpretaciones se escucharon ayer luego del anuncio oficial de la presidente Fernández de Kirchner sobre la estatización del sistema jubilatorio. A continuación algunos de estos conceptos.

* El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, aseguró que todavía esperarán el texto del proyecto para formular mayores apreciaciones, pero advirtió que "bajo el paraguas de un título que parece positivo, el gobierno muestra luego una trampa enorme". "Tenemos que ver cómo reformulamos el sistema previsional, pero esto debe hacerse en un marco serio y no bajo las ansias de un gobierno que intenta buscar recursos para ver cómo paga la deuda", manifestó. "En este caso, la necesidad concreta que tiene el gobierno es la de afrontar vencimientos de deuda".

* El presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, ponderó hoy el trabajo desarrollado por las firmas que integran el sistema de capitalización y destacó el desempeño "cualitativo y cuantitativo" registrado desde su creación en 1994. Palla, a través de un comunicado distribuido antes que el gobierno anunciara la decisión de crear el Sistema de Previsión Argentino con manejo estatal, dijo que "el sub-sistema de AFJPs constituye un mecanismo sólido y perfectible, que ha tenido una tendencia al crecimiento casi constante a lo largo de los 14 años que lleva de existencia, aún cuando han sido atravesados períodos de afectación propios de los mercados en los que participa bajo condicionamientos regulatorios".

* El jefe del bloque de Diputados de Pro, Federico Pinedo, aseguró que el gobierno busca llevarse "los ahorros de la gente para pagar deuda externa". "La plata no es de las AFJP sino de cada uno de los que aportaron y se las quieren sacar", señaló el legislador. "Quieren saquear a los futuros jubilados para que administren su plata los mismos que les hicieron una quita del 75% a sus bonos, dibujaron el Indec para estafarlos y se olvidaron de la movilidad jubilatoria por cinco años", subrayó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí