Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
El gobierno pide tiempo y los gremios hacen paro
El ministro Tobares dijo que trabajan en sintonía con Nación para preservar los puestos de trabajo. El gremio docente se moviliza hoy desde las 11; mañana es la medida de fuerza de ATE.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, deslizó que el gobierno recién podría analizar cómo dar una respuesta salarial a los docentes y estatales una vez que haya más precisiones sobre cómo evolucionará la economía argentina frente a la crisis financiera mundial.

En tanto hoy los docentes volverán al paro, por 24 horas, tal como lo definió en su plenario provincial desarrollado el viernes pasado.

En diálogo con "Río Negro", ayer, durante un recorrido en la meseta, donde verificó junto a vecinos el grado de avance de una obra de varios centenares de casas para gente que no tiene una, Tobares recurrió nuevamente al argumento del estado de las finanzas públicas y la crisis financiera internacional, para seguir poniendo paños fríos a las pretensiones del gremio ATEN.

"Tenemos esta doble situación: el déficit provincial, y el contexto internacional", dijo Tobares, quien sostuvo que "vamos a trabajar en sintonía con el gobierno nacional para preservar los puestos de trabajo".

Recién después, cuando haya un panorama más claro "vamos a ver qué tipo de respuestas podemos dar en cuanto a lo salarial", dijo el ministro.

Subrayó que el actual "es un contexto en el que hay que ser sumamente claros. Oportunamente retomaremos el diálogo, que ha sido nuestra vocación dentro de la gestión. Pero vamos a esperar a que haya un panorama más claro".

ATEN se movilizará hoy desde las 11, si bien la concentración en el monumento al general San Martín fue convocada para una hora antes.

Los docentes se sumarán al primero de sus dos días de lucha previstos, hoy con una huelga de 24 horas, y mañana tomando parte de la jornada institucional escolar para debatir en torno al reclamo que promueven.

El secretario de prensa del gremio, Alejandro García, informó ayer que "están cortados absolutamente todos los canales de diálogo". Ayer el sindicato volvió a las calles. Fue en adhesión a la represión padecida por los maestros de Capital Federal, el lunes, lo que de inmediato repercutió en una huelga de 24 horas en todo el país.

A esta medida de fuerza también se adhirieron los docentes privados, nucleados en Sadop. Cerca de las 11 marcharon por las calles céntricas.

A la andanada de protestas que se realizarán esta semana, también se suma la prevista para mañana por el gremio estatal ATE.

Busca una recomposición salarial, pero además que se deje de lado el tratamiento de un nuevo convenio colectivo de trabajo que fijaría nuevas reglas para todo el ámbito público.

De hecho, ya advirtió con nuevas medidas de fuerza para la semana próxima, si es que no recibe una respuesta desde el gobierno provincial a su pedido.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí