Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
El ganador del Pulitzer polemiza con todos
El dominicano Junot Díaz ataca y se defiende. El escritor habló de literatura e inmigración.

NUEVA YORK (AP) _ Latinoamérica critica a los inmigrantes que abandonan sus países en busca una vida mejor, pero son precisamente los que emigran los que muchas veces mantienen a la clase alta hispana, dijo Junot Díaz, el escritor dominicano ganador del Premio Pulitzer.

"(Los inmigrantes) creamos muchas inquietudes en nuestros países natales y en los países donde vivimos ahora´´, explicó el novelista, durante una conferencia en la Americas Society de Nueva York. "La gente prefiere pensar en sus mitos de pureza. Un estadounidense es un estadounidense y un dominicano es un dominicano y nunca nos hemos mezclado. Con ese mito no tenemos que pensar que en este país vivimos del sacrificio de los inmigrantes´, recalcó.

El escritor de 39 años, quien en abril ganó el Pulitzer de ficción por su novela "The Brief Wonderous Life of Oscar Wao´´ (La breve y maravillosa vida de Oscar Wao), se refirió a quienes lo critican por escribir sobre el régimen de Rafael Trujillo y la vida en República Dominicana aun cuando no vive en su país natal desde hace años. "No hay pasaporte para la narrativa. Es como decir: tú eres demasiado feo... tú no puedes escribir sobre romance´´, declaró Díaz en una conferencia, ante el aplauso y las risas de unos 300 asistentes.

La novela relata las experiencias de tres generaciones de una familia de origen dominicano que vive en Nueva Jersey a través de las vivencias de Oscar de León, un joven inseguro y con sobrepeso al que le encanta la ciencia ficción. La versión en español adopta el modo de hablar de los inmigrantes hispanos de Estados Unidos con un estilo fresco y sin tapujos; un "español multisensorial´´, según describió el viernes el también escritor José Manuel Prieto.

Díaz habló de la hipocresía que a veces se vive en Latinoamérica, donde es fácil criticar a escritores y artistas locales mientras las puertas quedan siempre abiertas a los europeos. "Estos son los mismos pueblos donde viene un español, un alemán, un italiano, y siempre nos rendimos a sus pies, les damos espacio, trabajo. No hay una compañía española que no viva bien en Chile o República Dominicana. Pero, Dios mío, a los artistas y a los escritores, bueno, a esa gente sí podemos meterles mano´´, señaló.

Díaz, quien vive entre Boston y Nueva York y es profesor de literatura creativa en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lamentó "la falta de diversidad´´ entre los escritores latinoamericanos. Dijo que le impresiona asistir a convenciones de literatura latinoamericana y cada año verse rodeado de autores blancos, rubios, con posiciones sociales altas. "Es muy difícil ser influenciado por un grupo de escritores cuando todos vienen del mismo exacto punto en el mapa. Y ese punto se llama privilegio. Uno se cansa´´, explicó. Díaz dijo que Argentina, México o Colombia necesitan "affirmative action´´, una política estadounidense que fomenta el acceso de las minorías raciales al ámbito laboral y universitario. "Todavía no hemos visto una literatura verdadera´´, insistió el escritor. "Los mejores escritores argentinos, de Chile, de México, no han escrito aún sus libros´´.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí