Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Cristina envió el proyecto al Congreso y dijo que "habrá presiones"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó ayer como una "decisión estructural y estratégica en defensa de los jubilados y pensionados" el proyecto del gobierno de traspasar los fondos de las AFJP al Estado, que fue enviado a la Cámara de Diputados, poniendo fin al sistema de jubilación privado.

"Cuando se debata en el Congreso van a haber muchas presiones de toda índole, porque son pocos los intereses pero grandes los dividendos"

Cristina afirmó que la creación de las AFJP en la década de los ´90 fue "un saqueo" y recalcó que "cuando vemos que aparecen las pérdidas (por la crisis internacional) vemos que aparece la figura del Estado para hacerse cargo de todo".

La presidenta encabezó un acto en una carpa que se montó en la sede de la Anses y especificó, en ese sentido, que el lugar no estaba relacionado "con un capricho, porque estamos decidiendo sobre el patrimonio de los jubilados y no tenía por qué estar en el salón Blanco de la Casa de Gobierno".

Recordó que la privatización del sistema de jubilaciones realizada en 1994 respondió al marco del neoliberalismo donde "había un repliegue total del Estado", y "hoy en el mundo donde surgen las pérdidas aparece el Estado para hacerse cargo de todo".

"Los principales Estados están adoptando políticas de protección hacia los bancos, nosotros hacia nuestros trabajadores", dijo. Sostuvo que el sistema de las AFJP constituyó "un despojo y una clausura a lo que había sido la base de todo sistema previsional: la solidaridad". Al responder a los sectores que sostienen que el Estado busca "hacer caja", dijo que "cuando intervenimos en Aerolíneas no lo hicimos por la caja, sino por la línea de bandera y la conectividad de todo nuestro país". (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí