Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. > Regionales
Los que cobraron casi todo por cuenta de Flavors
Nación Factoring, una cooperativa, una financiera y el Patagonia, en la lista. Para la defensora del Pueblo, la firma está desfinanciada o burla a los acreedores.

Nación Factoring, la Cooperativa Amigal, Crediserv y el Banco Patagonia percibieron csi todos los pagos que el Estado rionegrino realizó en favor de Flavors y Cia S.A., ya que esa empresa descontó previamente ante ellas los certificados que la autorizaban a cobrar. Así lo demuestran las constancias de la Tesorería General de la Provincia a las que este diario tuvo acceso.
La situación fue puesta en evidencia días atrás por la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, y se  corrobora en los comprobantes.
Se constató igual modalidad en los ejercicios 2007 y 2008, y tanto en la licitación que provee Flavors y Cia SA como en aquella de la que es titular la unión transitoria de empresas que esa firma mantiene con Masily SA, también del grupo Matas.
En 2007, Tesorería dispuso pagos a Flavors y Cia SA por 41.128.908,21 pesos. Pero la firma cobró en forma directa sólo 3.188.404,50, mientras que  37.940.504 pesos fueron cobrados por Nación Factoring SA o, por la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Amigal. Nación Factoring S.A. es una empresa del Grupo Banco Nación dedicada al descuento de instrumentos de crédito o flujos comerciales de Pymes. La Cooperativa Amigal figura en Internet en relación con operaciones de crédito y registra domicilio en Reconquista 458 de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a Flavors y Cia S.A. UTE, le fueron asignados al pago en 2007 un total de 2.496.367,68 pesos, que en ningún caso cobró por sí, sino que cedió ese derecho al Banco Patagonia SA, a la Cooperativa Amigal o a Nación Factoring SA, según los casos. De esos pagos, 5.113.714,97 pesos fueron liquidados en concepto de Gastos Extrapresupuestarios, lo que suele suceder en imprevistos, aunque ese no es el caso de una contratación licitada y aprobada.
En 2008, en tanto, la Tesorería de la Provincia dispuso pagos en favor de Flavors y Cia. S.A. por  13.049.342,06, pero esa empresa no se presentó a cobrar en ningún caso. Siempre lo hicieron, por cesión de derechos previa, la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Amigal, Nación Factoring SA. el Banco Patagonia SA, o Crediserv S.A. De esos pagos, fueron extrapresupuestarios por valor de 2.339.038,87 pesos.
En cuanto a la UTE Flavors y Cia S.A. con Masily S.A., fueron en 2008 por 17.863.842,44 pesos, de los que Flavors y Cia S.A. UTE cobró por sí $259.990,59 pesos. El resto fue percibido por Nación Factoring S.A., Banco Patagonia S.A., la Cooperativa Amigal o Crediserv S.A.
La defensora del Pueblo advirtió que "esto da que pensar porque, en primer lugar, la empresa está totalmente desfinanciada", estas empresas están defraudando a sus acreedores porque están concursadas y al no cobrar los cheques, al no depositarlos, se diluye la posibilidad que los acreedores puedan captar estos dineros". Advirtió que este tipo de manejos es sospechado, además, por investigaciones judiciales sobre presuntos pagos irregulares a funcionarios públicos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí