Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Una marcha que copó la capital

La multitudinaria marcha encabezada por el presidente Evo Morales llegó hasta la Plaza de Armas de La Paz con la consigna de cerrar el Congreso si éste no aprobaba un referendo para una nueva Constitución, aunque el acuerdo entre legisladores desactivó esta amenaza.

Unas 50.000 personas marcharon hasta el centro de La Paz convergiendo desde los cuatro puntos cardinales para apoyar a Morales y su propósito de sacar adelante su Constitución de corte estatista e indigenista. La tensión que marcó el comienzo de la jornada por las amenazas de los líderes de la marcha, cedió a medida que en el Congreso opositores y oficialistas se daban claras señales de un acuerdo.

Con ello se desactivó la difícil situación generada por una marcha de sindicatos, de 200 kilómetros de recorrido, iniciada el lunes pasado en la población de Caracollo para presionar al Congreso. Temprano en la mañana Fidel Surco, líder de la movilización, dijo que los parlamentarios "tienen que sesionar hasta mediodía, tienen que aprobar la ley, de lo contrario vamos a cerrar el Congreso". El máximo líder de la unitaria Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, agregó: "Ya no pueden ser ciegos (los legisladores). Si no que preparen sus maletas y que se vayan".

A pesar del acuerdo, analistas y dirigentes opositores mostraron su inquietud por la intimidación al Congreso, y que además esa intimidación fuera encabezada por el presidente. El pacto puso fin a semanas de turbulencia política cuyos hechos más graves se produjeron en septiembre en 5 departamentos opositores, con 19 muertos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí