Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
UATRE largó la paritaria con un pedido de 45% de mejora
CAFI asistió a la convocatoria, la Federación estuvo ausente

ROCA (AR).- Mientras en las chacras todo ya se prepara con miras a la próxima cosecha, llegó el tiempo de paritarias a la región. La actividad del raleo inauguró la ronda de discusiones salariales que se avecina, y ayer se celebró en la sede regional del Ministerio de Trabajo de Nación, en Roca, la primera audiencia.

El gremio rural llegó puntual y presentó formalmente su propuesta sin medias tintas: planteó un aumento de un 45 por ciento para todos los trabajadores en actividad.

El sector empresarial representado por la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI) dijo sí a la reunión y concurrió, pero estuvo ausente en la primera jornada la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

La de ayer fue sólo una jornada de presentación que servirá para dar el puntapié inicial al debate, así es que recién en las próximas paritarias llegarán las respuestas, las contraofertas y comenzarán a acercarse posiciones.

No obstante, el representante de UATRE a nivel regional, José Liguén, señaló que el sector ya puso sobre la mesa el pedido formal de suba para esta temporada de un 45 por ciento, lo cual permitirá a los trabajadores percibir un jornal diario mayor a los 75 pesos.

Hasta el año pasado, por el raleo los obreros obtenían un pago de 48 pesos por día más una suma no remunerativa de 4 pesos.

La situación actual, la suba de costos y demás aspectos derivados del panorama inflacionario, derivaron en esta solicitud.

"Es la primera paritaria por raleo. Y bueno, ya presentamos nuestra postura como gremio, y CAFI se presentó pero la Federación de Productores no, así que veremos qué pasa. Acá la gente del Ministerio dice que la notificaron en tiempo", explicó Liguén. "Nosotros lo que pretendemos, y así lo manifestamos, es que esperamos que esto no se dilate mucho tiempo, así que pedimos que las paritarias sean más seguidas, no tan alejadas, para que podamos llegar a un acuerdo", agregó el dirigente rural.

La idea es que luego de finalizar esta discusión, se inicie inmediatamente el tiempo de debate para definir los nuevos salarios que regirán en la próxima temporada para los cosechadores.

Si bien el titular de UATRE prefirió no dar precisiones sobre el posible incremento que solicitarán, ya que esto será tratado con las bases, se estima que el porcentaje sería similar al planteado para el raleo.

Sólo esta última actividad genera un amplio movimiento de personal en la región, durante cada temporada, ya que se estima que son empleados para esta labor, entre 12.000 y 14.000 trabajadores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí