Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Suspenden el plan de premios y castigos en el gas
El Ministerio de Planificación tomó la decisión porque llegaron facturas con aumentos desproporcionados

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Planificación Federal suspendió la aplicación de un "cargo" adicional, en las facturas por suministro de gas natural, con destino a financiar obras de ampliación de gasoductos del período 2006-2008, confirmaron fuentes oficiales.

Al respecto, se indicó que los usuarios que hayan recibido las facturas del último bimestre emitidas por Metrogas y Camuzzi Gas no deberán pagarlas dado que serán reemplazadas por otras nuevas, calculadas en base al criterio previo. De esta manera, Planificación deja sin efecto el denominado Cargo II, del Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) mantiene vigente la aplicación de un "cargo" original (Cargo I), para garantizar el repago de las obras de ampliación de ductos troncales realizadas en 2004 y 2005.

El cargo se aplica en base a un esquema de premios y castigos, al menor o al mayor consumo de gas, respectivamente, fijado por el Plan PURE, activado en 2004 con la intención de contener la demanda y financiar las obras de expansión de gasoductos través de un fondo específico.

El PURE establece un esquema de premios tarifarios a los usuarios de gas por redes si sus consumos resultan menores al del mismo período de 2003, y un recargo en las facturas calculado sobre el excedente de aquel consumo.

El PURE apunta a contener el aumento constante de la demanda interna de gas, en un contexto de escasez del recurso, por el crecimiento de la economía, pero también por la merma en la producción local de este recurso.

La aplicación del cargo adicional se notó en las últimas facturas emitidas, al registrarse aumentos considerables, en coincidencia con los meses de mayor demanda estacional de gas.

Desde Planificación se indicó que el ente regulador "Enargas aplicó el mismo criterio tarifario previo incorporando las nuevas obras 2006/2008, sin haber recibido una directiva específica en ese sentido, siendo tales obras de una envergadura y costo mucho mas alto que las anteriores". El aumento del precio por metro cúbico de ese cargo por castigo había pasado de 0,11 pesos a 0,30 pesos.

A su vez el Enargas emitió un comunicado señalando que "instruyó a las licenciatarias (compañías distribuidoras) a retrotraer el cobro del cargo establecido en el PURE por un mayor consumo del gas, en exacta coincidencia con metodologías y valores aplicados en 2007".

La Secretaría de Energía está preparando una resolución al respecto.

Voceros ministeriales explicaron que, al margen de esta medida, sigue vigente la aplicación de los incrementos tarifarios dispuestos a partir de setiembre para las facturas de gas natural a nivel comercial e industrial (del 10 al 15 por ciento), residencial de consumos medios (10 al 20 por ciento) y residencial de grandes consumos (del 25 al 30 por ciento).

También esta vigente un aumento de 10 por ciento para el precio del GNC, desde principios de octubre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí