Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Paro docente en repudio a incidentes en Capital
Maestros porteños querían instalar una carpa. La policía los desalojó. Hubo ocho heridos.

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y secretario Adjunto de CTERA, Francisco "Tito" Nenna, definieron ayer la realización de una huelga nacional, que será apoyada por sindicatos no alineados en la central gremial.

El paro será en repudio "a la brutal represión" que dejó al menos ocho heridos por gas pimienta y palazos de la Policía contra dirigentes docentes que manifestaban en la Avenida de Mayo, dijo Nenna.

El dirigente confirmó la "vigilia" de los maestros hasta el viernes próximo frente al Palacio Comunal, hasta obtener una respuesta a su demanda de un aumento salarial retroactivo a agosto, cambios en el sistema de reconocimientos médicos, libre opción de la obra social y entrega de becas a los estudiantes".

No obstante, no hubo referencia al paro de 48 horas que aprobaron el viernes último siete sindicatos docentes porteños para el 28 y 29 de noviembre.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió ayer por la tarde a los docentes que "levanten la huelga" de hoy, la consideró "una irresponsabilidad" y sostuvo que "no se les puede robar más futuro a los chicos".

Macri además reiteró por enésima vez que el Gobierno porteño "carece de recursos para aumentar los sueldos".

Durante la jornada tuvo lugar un contrapunto entre la Nación y el gobierno de la Ciudad, cuando el ministro de Educación porteño Mariano Narodowski pidió a su par nacional Juan Carlos Tedesco una urgente reunión "para conocer su opinión sobre el conflicto docente y los 180 días de clases que quiere cumplir el distrito porteño".

Narodowski aseguró que "no iba a pedir dinero" para solucionar el enfrentamiento y se manifestó "a favor de permitir la carpa, es un buen gesto y lo prefiero antes de seguir perdiendo clases por paros".

"Puede pasar como con lo que ocurrió en el Congreso con la protesta del campo, puede ser un lugar donde haya buenas discusiones", agregó.

Tedesco, quien no recibió a su par y deslizó que lo haría en los próximos días, se mostró a favor de recuperar en diciembre los días de clases perdidos por huelgas en las escuelas porteñas, pero sin utilizar los sábados.

Dijo en declaraciones a radio Mitre que "no hacía falta ningún pedido formal" de reunión para realizar un encuentro con Narodowski para agregar que "no hay inconvenientes, tengo siempre diálogo con los ministros y "no sé qué es lo que quiere que pida que haga la Nación".

La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, fue internada en el Policlínico del Docente por una herida cortante en la barbilla y un golpe en el pecho y también el secretario de Prensa, Alejandro de Michelis, por desvanecimiento y el director de la Escuela número 2, Mario Franchi, con un corte en la cabeza. Personal del SAME asistió además a cuatro personas afectadas por el lanzamiento de gases pimienta, tres de las cuales debieron ser trasladadas al Hospital Argerich.

Fuentes del servicio de emergencia confirmaron que los pacientes "con irritación ocular" sufrieron "padecimientos leves", pero igualmente fueron trasladados en modo preventivo.

Nenna responsabilizó por los heridos "a la Guardia de Infantería, que dispersó la manifestación a los palazos, con gases y escudos y al gobierno de Mauricio Macri, que pidió su presencia". Entre los sindicatos que cumplirán mañana el paro nacional, que afectará a escuelas públicas y privadas del país, se mencionan la Unión Docentes Argentinos (UDA), los privados de Sadop, los profesores de educación física de ADEF, y los técnicos de AMET, entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí