Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Oposición habla de "saqueo"

La mayoría de dirigentes del oficialismo respaldó ayer la inminente nacionalización de los depósitos de las AFJP, aunque la oposición calificó a la medida de "saqueo".

El titular de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que "la rapidez del gobierno llama mucho la atención y genera dudas sobre el verdadero sentido de la medida".

"El Poder Ejecutivo podría estar actuando como un rescate a las AFJP o podría tratarse de un manotazo liso y llano a los fondos de los futuros jubilados que manejan las administradoras", acusó.

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que "las medidas no son para mejorar el sistema jubilatorio sino para saquear los fondos de los jubilados y hacer caja".

Sostuvo que "los fondos van a ir a la caja discrecional K y no a un sistema único serio como el que proponemos desde la Coalición Cívica".

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, reclamó que el Gobierno tome "medidas" con relación a la situación de las AFJP para que "garantice el cobro de los futuros jubilados".

Insistió que las administradoras son "gran estafa" y dijo que con la crisis han perdido una cantidad impresionante de dinero que perjudica a los futuros jubilados".

La diputada y especialista en materia previsional, María América González (SI) respaldó la iniciativa si el proyecto que el gobierno anunciaría mañana respecto de las AFJP "es una reforma seria e integral al sistema de seguridad social".

"En principio, me parece una decisión brillante, aunque hay que analizar la letra chica de la propuesta", afirmó González.

En tanto, el economista Juan Llach, secretario de Programación Económica en 1994 cuando se puso en marcha el sistema, defendió la jubilación privada.

Llach sostuvo que "sería muy malo si se impidiera que las AFJP siguieran ahorrando" porque las administradoras constituyen parte importante de la "poca demanda de bonos argentinos" que hay en el mercado.

Por su lado, el jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, sostuvo que "cualquier reforma al sistema de seguridad social debe garantizar que los fondos sean para los jubilados".

El legislador indicó que se manifestó en favor de un "régimen universal garantizado por el Estado, con aportes individuales a una caja única pública y la capitalización privada optativa para los ingresos más altos".

Por su lado, el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre, dijo que la "unica jubilación segura es la del Estado por lo que el sistema de capitalización se transformará en una posibilidad optativa y meramente complementaria".

El legislador del PRO, Federico Pinedo, afirmó que "la propuesta de eliminación de las AFJP es una maniobra de los Kirchner para quedarse con el dinero de los futuros jubilados".

El diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, consideró que aquel que se jubile va a tener garantizado por el Estado sus haberes. Si bien Recalde dijo no conocer las modificaciones que tendría en estudio el gobierno, consideró que la posibilidad de que el Estado absorba a los actuales jubilados y a los próximos a jubilarse "permitirá garantizarles los haberes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí