Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Obama acelera en Florida y anuncia a Powell como asesor
McCain intenta proteger los estados donde ganó Bush en el 2004

WASHINGTON (AFP).- A 15 días de las elecciones en Estados Unidos, el candidato demócrata Barack Obama acelera su campaña multiplicando reuniones en estados clave como Florida, mientras que su rival republicano, John McCain, busca conservar los estados ganados por George W. Bush en el 2004.

El senador por Illinois de 47 años participó en un mitin en Orlando (Florida, sur) junto a su ex rival en las primarias, la senadora y antigua primera dama Hillary Clinton. Los electores de Florida, de los cuales más de medio millón son nuevos inscritos, tienen la posibilidad de votar anticipadamente a partir de este lunes. El estado de Florida, en el que triunfó Bush tanto en el 2000 como en el 2004, está en la mira del candidato demócrata. Con 27 grandes electores, forma parte de los pocos estados en los que se juega la elección presidencial del 4 de noviembre.

En una entrevista difundida por NBC, Obama evitó cualquier triunfalismo. "La diferencia (con John McCain) disminuirá, ya que es lo que ocurre siempre cuando se acerca la elección", dijo Obama. "En todos los estados clave la carrera será pareja", agregó. "Uno de los mensajes que transmití a mi equipo es no bajar los brazos", insistió.

Además de Wisconsin (norte), un estado ganado por escaso margen por Kerry en el 2004, Obama tiene previsto hacer campaña en los estados que votaron por republicanos durante los últimos comicios presidenciales. Se desplazará a Virginia (este), Iowa (centro), Ohio (norte), Colorado (oeste), Nuevo México (suroeste) y, eventualmente, Nevada (oeste) e Indiana (norte). Estos ocho estados totalizan 97 electores.

En tanto, obligado a realizar una campaña más modesta, el republicano John McCain eligió concentrar sus esfuerzos en los estados ganados por Bush en el 2004. El fin de semana hizo campaña en Virginia y Ohio y ayer, en Missouri. Ante 2.500 personas en St. Charles, acusó a Obama de querer "redistribuir la riqueza" y de políticas "socialistas", un insulto en la política de EE. UU. (ver aparte)

El candidato demócrata indicó ayer que el ex secretario de Estado de Bush, Colin Powell, quien fue también asesor de seguridad nacional del ex presidente Ronald Reagan, podría ser uno de sus colaboradores si el 4 de noviembre es elegido presidente. "Él será uno de mis asesores", dijo Obama, un día después de que Powell, un general condecorado con cuatro estrellas, anunciara su apoyo al senador por Illinois. Obama añadió que la posibilidad de que Powell obtenga un cargo formal en su gobierno es algo que deberá conversarse con el propio general.

Ser asesor presidencial, especialmente en temas de política exterior, no es territorio desconocido para Powell, y sin embargo, se trata de un área relativamente nueva para Obama. Al senador demócrata le ha costado convencer a los votantes sobre sus credenciales en política exterior.

Los sondeos muestran que a nivel nacional Obama tiene entre 10 y 5 puntos porcentuales más que McCain en intenciones de voto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí