Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Minera MCC puso sus ojos en Neuquén, pero vecinos resisten
Denuncian que contaminará al extraer cobre cerca de Loncopué

LONCOPUE (AZ).- La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) manifestó su rechazo al proyecto de la empresa minera china Metallurgical Construction Corporation -dueña del complejo ferrífero de Sierra Grande, en Río Negro-, que pretende poner en marcha una explotación de cobre en el paraje Campana Mahuida, a unos 15 kilómetros de la localidad neuquina.

Los pobladores denunciaron que el emprendimiento colocaría bajo serio riesgo de contaminación al río Agrio.

Según los vecinos, la iniciativa china cuenta con el apoyo explícito del intendente Walter Fonseca, quien habría anunciado la inminente realización de una audiencia pública para acelerar los plazos de instalación de la empresa.

La AVAL expresó su preocupación por el desarrollo de una actividad "contaminante" y advirtió que está dispuesta a recurrir a la Justicia para frenar esta explotación. En esta línea, recordaron que hace pocos meses un fallo de la jueza civil de Zapala, Ivonne San Martín, les dio la razón impidiendo la radicación de otra firma del rubro, Golden Peaks, que tenía previsto extraer oro en el paraje Mulichinco, por no haber convocado a audiencia pública.

"El intendente anunció que se presentaría el estudio de impacto ambiental e inmediatamente se convocaría a una audiencia pública en el Gimnasio Municipal", explicó Carlos Camargo, uno de los integrantes de la AVAL.

El dirigente local afirmó que "prácticamente se construirá una nueva localidad en Campana Mahuida que en principio tendrá 80 viviendas, lo que se transformará en la primera colonia económica china en territorio nacional destinada a saquear nuestros recursos. La mina será a cielo abierto y el intendente anticipó la promesa de 400 puestos de trabajo y dijo que si tiene que salir a hacer campaña por la minera, lo hará, ya que antes de irse en el 2011quiere dejarle algo a su pueblo".

Otra de las preocupaciones que moviliza a los vecinos es que la empresa utilizaría agua de vertientes cordilleranas, sustento único de los crianceros o realizarán perforaciones, y en el peor de los casos usarán el agua del río Agrio, principal recurso de la zona, con la consecuente contaminación que supone el lavado de metales.

"Estamos organizando charlas con nuestros vecinos lajeños, pueblos y parajes aguas abajo del Agrio para informar de la situación", remarcó Camargo quien recordó que AVAL se reunirá todos los martes a las 20 en el salón parroquial de Loncopué.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí