Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La oposición pide más información sobre el ajuste
Dijeron diputados del Frente Grande y la UCR. Darío Matttio, del MPN, respaldó los recortes.

NEUQUÉN (AN).- Tras conocerse el ajuste de gastos de funcionamiento que se propone el gobierno provincial, al menos una parte de la oposición legislativa pidió más precisiones. "Me falta información", dijo la diputada del Frente Grande, Soledad Martínez; mientras que Gastón Contardi, de la UCR, dijo no estar de acuerdo con destinar dinero de las renegociaciones de los contratos petroleros a "solucionar coyunturas" y pidió un relevamiento de trabajadores estatales.

Darío Mattio (MPN) respaldó el ajuste. "Si hay que acomodar la caja, el sacrificio hay que empezar a hacerlo por casa, optimizando la estructura del Estado", dijo el diputado respecto del recorte de gastos en los ministerios, que alcanzaría los 100 millones de pesos.

"Me falta información. Si el aumento en los gastos de la provincia y el impacto que tiene en lo corriente es por sueldos, es una reflexión. En el gasto corriente excesivo, el incremento no puede obedecer a la masa salarial, y si así fuera, debimos haber tenido un plan de contingencia, más allá de las prórrogas", dijo Martínez. La diputada también se refirió a otro dato que hizo pública la ministra de Hacienda Esther Ruiz: "El primer dato que tenemos por los bonos Tiprodeu", dijo respecto de los títulos emitidos en abril para pagar deudas anteriores al 10 de diciembre del año pasado y que, según se informó de Hacienda, fue aceptado por una gran mayoría de los proveedores del Estado.

"Lo más sorprendente es la confirmación de que el dinero que ingrese sin condicionantes por los contratos petroleros irá todo a atender las cuentas de la provincia", agregó respecto a que el dinero por los acuerdos transaccionales que se firmen con las empresas que aún no renovarlos los contratos será destinado a bajar la deuda con proveedores.

Contardi expresó su desacuerdo con que los tres puntos extra por regalías se destinen a gastos corrientes. "La verdad es que nuestra idea hubiese sido que no fueran a gastos corrientes, porque seguimos trayendo plata del futuro para solucionar problemas actuales", dijo el diputado. En relación con el crecimiento del gasto público desde principios de año, reclamó al gobierno "un censo" de la planta permanente. Sería "para saber cuántos empleados hay y si están trabajando, porque hay pruebas de ñoquis en Salud y el Epas, pero creemos que hay en otros lugares", indicó. Según el legislador radical, al contar con el relevamiento "se podría beneficiar con aumentos a los que trabajan".

Desde el MPN, Mattio respaldó el ajuste. "Hay que ver cuanto somos capaces de ahorrar, porque la prioridad pasa por los salarios y todo lo que hay que destinar para salud, educación y seguridad", dijo el diputado, que acompaña el recorte "mientras que no se resientan las estructuras". "Hay que optimizar lo que tenemos y habrá que ajustar", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí