Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
La crisis mundial golpea a las materias primas
Se mantendría el volumen exportable, pero con precios un 45% más bajos. Calculan en 3.000 millones de dólares la caída en los ingresos fiscales.

ROSARIO.- Las robustas exportaciones argentinas de soja, maíz, trigo y otros granos están en tren de perder fuerza a raíz de la crisis financiera mundial y tensiones internas, revelaron distintas fuentes del sector bursátil y de la industria cerealera.

"Si la situación se normaliza, las exportaciones pueden bajar unos dos millones de toneladas. Pero si el contexto internacional y nacional se complica, la caída será más pronunciada", advirtió Rogelio Pontón, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sólo la industrialización del poroto de soja en Santa Fe cayó un 10,7% entre enero y junio de este año con respecto a igual período del año pasado, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos santafesino.

Argentina es el primer exportador mundial de harinas y aceites de soja, el cuarto de trigo, el segundo de maíz y el tercero de granos de soja, según la secretaría de Agricultura estadounidense.

En sintonía con la crisis mundial que se inició con maniobras financieras especulativas sin control en EE. UU., la cosecha global de granos caerá en el 2009 el 3,2%, según Estudios Económicos de la Sociedad Rural.

La siembra de soja crecerá, pero se espera una contracción en las exportaciones, con una caída en los ingresos fiscales de todo el complejo cerealero de casi 3.000 millones de dólares. Sin embargo, una fuente de Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que "es apresurado hacer previsiones cuando aún no está claro el efecto de la crisis financiera sobre la economía real". Los productores cerealeros consideran probable que se mantengan los volúmenes de exportación, aunque a precios menores. La superficie cultivada de soja aumentará 8% respecto de la anterior, pero el alza no compensará la caída en la producción de trigo, maíz y girasol. La superficie sembrada de trigo caerá de 5,5 millones de hectáreas a 4,5 en 2008/09 y la de maíz de 3,2 millones de hectáreas a 2,7 millones. El girasol de 2,7 millones de hectáreas a unas 2,34 millones.

Rosario es uno de los mayores polos de procesamiento industrial y exportación de cereales en el país. Frente a la crisis, la industria de los biocombustibles se convirtió en un refugio para las grandes compañías aceiteras que operan sobre los puertos del río Paraná. La Cámara Argentina de Energías Renovables dijo que Argentina producirá a finales del 2008 más del 10% del biodiésel del mundo. La producción de combustible de origen vegetal crecerá este año a una tasa de 150%, con una capacidad instalada que llegará a 1,4 millones de toneladas.

En la Argentina, las ventas externas de alimentos superan el 50% de las exportaciones totales, con un potencial para proveer productos para 300 millones de personas. El tamaño de la caída en exportaciones de soja estará supeditado a la profundidad de la crisis mundial, que hizo bajar un 45% el precio. Por tal motivo, el valor oficial estimado de la cosecha de soja cayó de 24.000 a 19.000 millones de dólares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí