Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Habrá 20 millones de desocupados más

GÉNOVA (Télam).- Alrededor de 20 millones de empleos en el mundo podrían resultar afectados en forma directa por la actual crisis financiera, según las proyecciones que maneja la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El director general de la OIT, el chileno Juan Somavia, hizo la advertencia en Génova y advirtió: "Necesitamos rápidas y coordinadas acciones de los gobiernos para evitar una crisis social que podría ser grave, prolongada y global". Según los últimos cálculos el desempleo mundial podría aumentar de los 190 millones del año pasado a los 210 millones para fines del 2009, señaló un cable de la agencia DPA.

Los números podrían ser incluso mucho más alarmantes debido a que la cantidad de personas que subsisten con menos de un dólar por día podría aumentar a 40 millones, advirtió Somavia.

"Y aquellos que viven con 2 dólares por día a más de 100 millones", agregó el funcionario chileno. La actual crisis afectará con mayor gravedad a sectores como la construcción, automotriz, turismo, finanzas, servicios y bienes raíces.

Somavia observó que las nuevas proyecciones podrían resultar subestimadas si los efectos de la actual contracción económica y la potencial recesión no son enfrentados con rapidez".

"Esto no es simplemente una crisis de Wall Street, es una crisis general. Necesitamos un plan de rescate económico para las familias trabajadoras y la economía real", señaló.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí