Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Fallo a favor de dos anestesistas del sistema de salud neuquino

NEUQUÉN (AN).- La Justicia falló a favor de los dos anestesistas que la subsecretaría de Salud quería enviar al hospital de Cutral Co pese a que la Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón sostenía que no habían completado su residencia.

El dictamen llegó a pocas horas de que trascendiera que uno de los especialistas, que esperaba la resolución del caso, diera a conocer que comenzó a trabajar en el sistema público de Río Negro, donde no le pusieron condicionamientos para la matriculación y "se le ofreció un sueldo acorde con las actividades pública y privada y vivienda familiar", según informó la Asociación de Anestesiología de Neuquén.

El conflicto surgió a finales del año pasado. En medio de la oposición que despierta en el hospital Neuquén la entidad que agrupa a los especialistas, un comité decidió expulsar a la institución a los dos residentes anestesistas, porque se negaban a ser evaluados.

Ahora, el ministro de Salud, Daniel Vincent, ante la crítica escasez de este recurso humano, emitió una resolución, para que se los evaluara y, en caso de aprobar, pudieran ir al hospital de Cutral Co.

En respuesta a la presentación de un recurso de amparo donde se pide que eso no prospere, presentado por la Asociación de Profesionales, la jueza Ana Virginia Mendos no encontró la vulneración de derechos ni la desigualdad para el resto de los trabajadores que si encuentran los médicos del hospital Neuquén.

La magistrada toma una nota que la Comisión Asesora de Especialidades Médicas le envía al director del Hospital Neuquén para que se arbitren los medios necesarios para que se les tome examen.

En esa nota se reconoce que ambos no reúnen los requisitos necesarios, es decir la residencia completa y aprobada, pero la "comisión ha dictaminado que debido a sus antecedentes pueden rendir el examen de la especialidad".

Es decir, se habían desempeñado en quirófanos de la institución. Ahora, el mes pasado, rindieron un examen a nivel nacional que los acreditaba para desempeñarse en todo el país. Este conflicto tiene como telón de fondo la falta de anestesistas en la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí