Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Explotación sexual infantil
Recomendación a municipios para prevenirla

NEUQUÉN (AN).- El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Riva, envió a los municipios neuquinos una serie de recomendaciones para prevenir la explotación sexual infantil. Se apunta a que los concejos deliberantes del interior las adopten con ordenanzas en favor de defensa de los niños y adolescentes.

El documento establece la creación de un registro municipal de prestadores turísticos, como una medida preventiva en la detección de los agentes de explotación. En ese listado, las empresas y prestadores deberán adherir al código de ética mundial para el turismo. En los municipios recaerá, en caso de implementarse las medidas sugeridas por la subsecretaría la responsabilidad de elaborar campañas de difusión.

Si se detectan acciones relacionadas con el turismo sexual, o prácticas de parte de turistas, la denuncia, ya sea de una empresa o particular, es obligatoria, tanto en una fiscalía como ante la Defensoría del Menor, aunque con la posibilidad de que sea anónima.

La autoridad de aplicación municipal deberá clausurar el local en el que se detecte la explotación y multar a los responsables, más allá de las acciones judiciales. También se deberán implementar controles en los comercios con acceso a internet, procurando la utilización de filtros de pornografía.

"La propuesta tiene el fin de aunar esfuerzos para proteger la vida, dignidad, intimidad de los niños en su calidad de sujetos plenos de derecho".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí