Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
En noviembre inscriben para primer grado
Estiman que en Río Negro 11.300 alumnos iniciarán la primaria. Anotarán desde el lunes 3 hasta el viernes 7 en la provincia.

VIEDMA (AV)- Se acerca noviembre y comienzan las estimaciones y los procesos de inscripción de alumnos para el próximo ciclo lectivo. Los funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación ya calculan cuántos chicos ingresarán al sistema en el 2009. Los datos oficiales establecen que en abril de este año había registrados en primer grado en toda la provincia 10.852 chicos, divididos en 1.135 en el Valle Inferior, 831 en la zona Atlántica, 1.749 en la zona Andina, 5.639 en el Alto Valle, 583 en la región Sur y 915 en el Valle Medio. Los que inicien la escolaridad primaria el año que viene serán unos 500 más si se considera que en la actualidad están en el último año de Nivel Inicial 11.371 niños.

La cartera educativa realizará entre el 3 y el 7 de noviembre la inscripción para alumnos de primer grado en escuelas primarias. Entre el 10 y el 18 del mismo mes se llevará a cabo la carga de cada solicitud y el 19 se desarrollará la primera clasificación, en tanto, a partir del lunes 24 y hasta el viernes 28, se hará lo propio con la clasificación de segundo orden.

El procedimiento de inscripción, que comprende la recepción y carga de los formularios, podrá concretarse en los diferentes establecimientos educativos o en las sedes de las Supervisiones escolares, quienes recepcionarán la información, sin tener en cuenta el cupo de vacantes, el orden de llegada, ni la condición de admisión. El proceso se realizará, tal como se desarrolló el pasado ciclo lectivo utilizando el Sistema de legajo único del alumno (LUA), diseñado por el Ministerio de Educación para la carga y clasificación de los datos de los alumnos rionegrinos.

Asesorados por personal docente, los padres o tutores del alumno deberán cumplimentar el formulario de inscripción cuya información revestirá carácter de "declaración jurada". Es importante recordar que al momento de la inscripción, los interesados deben presentar fotocopia del DNI del alumno y del padre, madre o tutor.

En cuanto a la asignación de las vacantes escolares, se garantizará la inscripción, en primer término a aquellos alumnos que estén incluidos en procesos de integración; en segunda instancia a los alumnos cuyo padre, madre o tutor se desempeñe como docente o no docente en el establecimiento educativo elegido; a quienes posean hermanos cursando entre primero y sexto grado en esa escuela; a quienes estén domiciliados dentro del radio escolar y a quienes asisten a salas de nivel inicial anexas a la escuela primaria.

Si los aspirantes superan las vacantes disponibles, se realizará un sorteo público; proceso a realizar de acuerdo a las realidades zonales y regionales, en cada establecimiento educativo o en la sede de la supervisión. Para el caso de aquellos aspirantes que no logren ser ubicados, se asegurará el ingreso en un establecimiento donde existan vacantes. Por último, una vez definido el listado de alumnos ingresantes, las instituciones y las supervisiones expondrán, en lugar visible dichos listados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí