Martes 21 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
En Patagones piden volver al antiguo horario
El cambio generó trastornos en el ámbito laboral. Docentes y profesionales, los más afectados

En Carmen de Patagones muchos piensan que deberían igualar sus relojes con Viedma. Es que en el primer día hábil del cambio de horario que dividió en dos al país, comenzaron a advertirse los inconvenientes, en particular en las dos ciudades ubicadas en las márgenes opuestas del río Negro.

Desde algunos medios de comunicación locales se insistió ayer con el inicio de gestiones ante el gobierno bonaerense por parte de la comuna maragata para solicitar una excepción e igualar los horarios de ambas ciudades.

No obstante desde el área de prensa de la comuna se señaló que, hasta el momento, no se tramitó esta posibilidad. Quien sale a trabajar desde Patagones a Viedma llega una hora antes pero quien debe hacer lo contrario tiene una tardanza de 60 minutos.

Si esta situación se traslada, a los docentes de primaria o de inicial que cumplen funciones en ambas ciudades la situación se complica y mucho.

Algunos profesionales que trabajan por la mañana en la administración pública rionegrina y dictan clases en Patagones en las primeras horas de la tarde se encuentran en las mismas condiciones. Lo cierto es que a esta altura del año no son fáciles las decisiones a tomar, También se complican los horarios de colectivos que unen a la Comarca.

Algunos sostienen que esta cuestión por la que tanto peleó Patagones como su pertenencia a la Patagonia debiera hoy hacerse valer nuevamente con un pedido al gobierno bonaerense para que disponga una excepción en el cambio horario de la ciudad maragata. Otros recuerdan lo sucedido hace unos años por esta misma razón y no olvidan que los festejos de fin de año se realizaron primero en una ciudad y a la hora siguiente en la otra.

Los inconvenientes no se circunscribieron a Viedma -Patagones porque si bien Río Negro y Neuquén no tuvieron que adelantar relojes, muchos trámites y actividades que guardan relación con lo que sucede en Buenos Aires o provincias del Este, sí se vieron afectados.

Entre ellos, la operatoria en los bancos, en los cajeros automáticos, los servicios de telefonía e internet -con sus famosas bandas horarias más caras o más baratas- que pueden causar más de un olvido o confusión. Por caso, el mismo domingo, más de un desprevenido tuvo que conformarse con ver apenas el segundo tiempo del juego de su equipo de fútbol preferido.

En las sucursales bancarias ayer el movimiento, según se indicó, fue normal aunque se recibieron muchas consultas sobre las operaciones electrónicas. El gerente del Banco Nación en Roca explicó que las operatorias en la sucursal "fueron normales", así como los horarios de atención al público que no sufrieron modificaciones ni adecuaciones a la casa central. "El único tema que existe con esto es en las operaciones electrónicas, los cajeros automáticos funcionan con el horario de casa central, así que a la gente les va a figurar en los tickets otro horario, pero no va a haber problemas para las operaciones", indicó Wálter Sild.

En otro terreno, más cotidiano, los cambios de programaciones en los canales de tevé abierta y regionales, se vieron trastocados y ayer también los apostadores y férreos seguidores de la quiniela y los juegos de azar se vieron en problemas al comprobar que el cierre ocurrió "antes", y más de uno debió quedarse solo con "el pálpito" en mano. (AV, AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí